Bolivia: al menos 16 muertos por el choque frontal entre un micro de pasajeros y un camión con mercadería de contrabando

Choque fatal en Bolivia.
Choque fatal en Bolivia.

Un accidente entre un micro y un camión que tansportaba mercadería de contrabando en un ruta en el oeste de Bolivia dejó al menos 16 muertos y 14 heridos, según informó la Policía local. La mayoría de las víctimas iban a bordo del colectivo que salió de la ciudad de La Paz con destino a Arica, en el norte de Chile. Los dos conductores también murieron por el impacto.

La colisión frontal en una vía entre el poblado de Patacamaya y la localidad fronteriza de Tambo Quemado, ubicadas en el oeste de Bolivia y que conectan con el norte chileno. La policía investiga las causas del accidente.

La mayoría de los heridos fueron evacuados a un hospital en la población de Patacamaya en el altiplano boliviano, precisaron las autoridades. “Todavía se está verificando la identidad de los fallecidos”, indicaron. Incluso algunos cuerpos estaban tendidos sobre la vía, de acuerdo con las grabaciones difundidas en redes sociales.

“Hasta el momento se han registrado 16 fallecidos y 14 personas heridas que ya han sido trasladadas al hospital”, explicó el oficial de tránsito Nilo Torrico. Agregó que los choferes de los dos vehículos murieron.

El oficial de la Policía de Tránsito Marco Cespedes dijo que posiblemente se trate de mercadería de contrabando que ingresaba desde Chile, una actividad común en esa ruta. Por esa carretera transita gran parte de las importaciones y exportaciones bolivianas que se mueven por los puertos del norte de Chile.

Choque frontal en Bolivia.
Choque frontal en Bolivia.

El reporte que brindó la Policía también señala que “se registraron daños materiales de consideración en ambos motorizados”. La empresa del bus informó que el micro salió a las 5 de la mañana de este sábado desde La Paz por la Ruta 4 hacia Chile, y chocó con un camión que transportaba ropa usada de contrabando.

Las investigaciones preliminares indicaron que el camión, que no contaba con permiso de circulación, iba a mayor velocidad de lo permitido y se cruzó de carril, lo que provocó el incidente fatal, informaron medios nacionales de Bolivia.

“En esos lugares no puedes realizar adelantamientos. Este camión ha hecho esa maniobra prohibida y resultado de eso tenemos este lamentable accidente”, aseguró el uniformado Torrico. “El trabajo de bomberos, de la patrulla caminera, de tránsito de la policía boliviana, aún en este momento continúan extrayendo los cuerpos que todavía se encuentran aprisionados sin vida en los dos vehículos”, añadió el funcionario.

Este choque es el más grave de lo que va de 2024, según las autoridades. El anterior se había reportado el 4 de abril, cuando otra colisión en una transitada ruta del suroeste del país dejó 14 muertos y 2 heridos. Los accidentes en las carreteras bolivianas causan unos 1.400 muertos y más 40.000 heridos al año. Los siniestros se deben principalmente a mala conducción, imprudencia y fallas mecánicas.

Con información de AP, AFP y La Razón.