La trastienda del debate bonaerense: a pesar de los cruces picantes, candidatos satisfechos y cordialidad en las gradas

Los candidatos provinciales al final del debate en TN
Gerardo Viercovich

Los seis candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires que debatieron el miércoles por la noche en el canal TN se preocuparon por marcar sus diferencias con intercambios fuertes ante las cámaras, pero quedaron unidos por el mismo balance al finalizar: la conformidad con lo realizado. Ya sea porque pudieron expresar sus propuestas, o también porque lograron exponer a alguno de sus contrincantes, el balance fue positivo, según afirmaron desde todos los sectores. A pesar de la tensión de algunos cruces, el clima no se caldeó y las tribunas convivieron sin grandes estridencias en una sintonía de cordialidad.

Diego Santilli y Victoria Tolosa Paz, que se cruzaron en el debate con insistencia, salieron contentos. “Fue muy bueno que haya habido un debate, es la primera vez que se debate en la provincia de Buenos Aires. El kirchnerismo nunca se había prestado a debatir. Me voy muy contento”, señaló Santilli a LA NACION cuando se retiraba del estudio de TN en el que se desarrolló la discusión de candidatos.

La misma conformidad que Santilli mostraba Néstor Grindetti, el intendente de Lanús que fue uno de los principales asesores del candidato de Juntos en el debate. Grindetti llegó bien temprano al canal y, durante el envío, cruzó diálogos con integrantes de la comitiva del Frente de Todos como Gabriel Katopodis, Mariano Cascallares o Martín Insaurralde. Al finalizar el debate, el intendente saludó con un abrazo a Malena Galmarini, presidenta de Aysa y esposa de Sergio Massa. Galmarini también saludó con afecto a Carolina Castro, compañera de lista de Florencio Randazzo.

A Santilli lo acompañaron también su esposa, Analía Maiorana, y compañeros de espacio político como Facundo Manes, Graciela Ocaña, Julio Garro, Maximiliano Abad, Juan Manuel López y Julio Garro, entre otros. “Vamos, Dieguito”, le dijo Manes a Santilli antes de comenzar. “Gracias por estar”, le dedicó el candidato a Abad , titular de la UCR bonaerense e impulsor de la precandidatura de Manes, competidor del macrista en las PASO.

Diego Santilli y su esposa, Analía Maiorana, en el debate de TN
Gerardo Viercovich


Diego Santilli y su esposa, Analía Maiorana, en el debate de TN (Gerardo Viercovich/)

Tolosa Paz llevó como objetivo confrontar “dos modelos de país” y apuntar contra Santilli como un “empleado de [Horacio Rodríguez] Larreta”, según definieron en el entorno de la candidata oficialista. “Estoy muy conforme. Pudimos explicar las ideas. Quedó clara la incomodidad de Santilli por sostener un amparo que le quita fondos para seguridad a la provincia de Buenos Aires”, afirmó Tolosa Paz a LA NACION.

La incoherencia como bandera de campaña

Tolosa Paz tuvo a Roberto Ganbuzza como uno de sus principales colaboradores en los intervalos del debate. Teresa García e Insaurralde fueron algunos de los que dialogaron con él. La exministra de Gobierno bonaerense y el jefe de Gabinete provincial también cruzaron reflexiones en medio del programa con colegas de la vereda de enfrente, como López o Abad. A Tolosa Paz la acompañaron también Cristina Álvarez Rodríguez y Juan Zabaleta.

Victoria Tolosa Paz con sus colaboradores durante un tiempo intermedio del debate
Gerardo Viercovich


Victoria Tolosa Paz con sus colaboradores durante un tiempo intermedio del debate (Gerardo Viercovich/)

Bastante numerosa fue la “parcialidad” del Frente de Izquierda que fue a apoyar a Nicolás del Caño. Quedaron ubicados a un costado y mezclados con algunos colaboradores de Juntos y periodistas de TN. Myriam Bregman, Christian Castillo, Néstor Pitrola, Alejandro Bodart, Claudio Dellecarbonara (con su tradicional indumentaria de empleado del Subte), Romina del Plá y Juan Carlos Giordano fueron parte del grupo de la izquierda en el canal. “Pudimos sostener propuestas. Se mezclaron varios temas. Tolosa Paz no pudo explicar que el Gobierno ajustó”, remarcó Del Caño ante la consulta de LA NACION. Había llegado el final del debate y el candidato del FIT buscaba recuperar fuerzas degustando un sándwich de miga.

Del Caño reprochó en el debate que los intendentes ganan “entre 600 mil y 1.200.000 pesos”, lo que generó murmullos y miradas cruzadas entre los peronistas Cascallares e Insaurralde y el radical Abad.

La comitiva de la izquierda, con el debate ya finalizado
Gerardo Viercovich


La comitiva de la izquierda, con el debate ya finalizado (Gerardo Viercovich/)

Los camarines, ubicados uno al lado del otro a lo largo de un pasillo, estaban provistos de sillones y tentadoras masas finas. El primero era el de Juntos, y lo seguían el del Frente de Todos, el del FIT, el de Avanza Libertad, el de Vamos con Vos y el de +Valores. El orden se correspondía con el resultado obtenido en las PASO. A la inversa, se organizó la llegada de los candidatos: la primera en arribar fue Cynthia Hotton, y el último, Santilli.

La normativa permitía cuatro personas en los camarines, aunque en varias oportunidades la regla se rompió. En el de Hotton, se destacó la presencia de Matilda Blanco, conocida asesora de imagen que colaboró con su amiga candidata en el look para el debate. “Son amigas desde hace muchos años”, comentó a LA NACION el marido de la postulante de +Valores, Julio Ducdoc. En la comitiva de Hotton también estaban su hijo Agustín Ducdoc, el jefe de campaña y pastor evangélico Maximiliano López Acebo, y candidatos como Gastón Bruno, María Eugenia Santiago o Daniel Di Paolo.

“Muy positivo, la pasé bárbaro. planteamos las ideas y nos sumó”, dijo Espert a este diario al retirarse del estudio. Protagonizó cruces con Del Caño y desafió a Santilli y a Tolosa Paz. Su ida y vuelta con el candidato del FIT generó risas, como cuando le dijo: “Vos te prendés cuando yo empiezo a hablar”. También levantó comentarios en la tribuna su dura frase contra el Gobierno, cuando señaló que “la gente está cagada de hambre por esa cuarentena de mierda”. Carolina Píparo, Hugo Bontempo y Luis Rosales fueron parte de su grupo.

Espert les repartió su propuesta económica a todos los candidatos
Gerardo Viercovich


Espert les repartió su propuesta económica a todos los candidatos (Gerardo Viercovich/)

El clima en general fue muy tranquilo en las tribunas. En el sector central, convivían en filas sucesivas los acompañantes de Juntos, los del Frente de Todos y los de Vamos con Vos. No hubo problemas, solo complicidad en algunos comentarios. “¡Cuidala a Vicky, Edgardo!”, le gritó al conductor Edgardo Alfano el ministro Katopodis. Descontracturado, el exintendente de San Martín también bromeó con Grindetti, al que la comitiva peronista le pidió, en tono jocoso, que se sentara cuando estaba de pie haciendo lugar para dejar pasar a Maiorana, que buscaba un asiento para seguir el debate que tenía a su marido como uno de los protagonistas.

Randazzo no se prendió en los cruces y se fue satisfecho por haber dejado expuestas sus propuestas. “Cumplimos con lo que fuimos a hacer: 20 propuestas concretas”, subrayaron a LA NACION sus colaboradores. En la tribuna, además de Castro, otro de los que acompañaron al exministro del Interior y Transporte fue Gustavo Pulti, exintendente de Mar del Plata y candidato.

En la previa, Randazzo repasó ejes del debate con sus asesores, notebook de por medio, y mandó mensajes de audio con su celular. Se mostró tranquilo durante la previa y también en el debate. Antes de entrar a su camarín, se saludó con Grindetti, que esperaba la llegada de Santilli. Los colaboradores de Randazzo saludaron en el estudio a Zabaleta y Katopodis, que acompañaron al candidato de Vamos con Vos en las elecciones de 2017 , cuando compartieron el espacio Cumplir.

Florencio Randazzo, al llegar al debate en TN
Gerardo Viercovich


Florencio Randazzo, al llegar al debate en TN (Gerardo Viercovich/)

“Me pareció positivo. Se vio lo que es la grieta y que lo que necesita la gente son acuerdos”, resumió Hotton al transitar la alfombra roja en sentido inverso, para retirarse del estudio. Dijo a LA NACION que pudo plasmar su mensaje y “transmitir templanza”. El logo de +Valores como prendedor era factor común en su comitiva.

Cynthia Hotton, en la previa del debate de los candidatos por la provincia de Buenos Aires
Gerardo Viercovich


Cynthia Hotton, en la previa del debate de los candidatos por la provincia de Buenos Aires (Gerardo Viercovich/)

El cierre del debate juntó a todos los candidatos y asesores con los conductores del programa, Alfano y Marcelo Bonelli. Abundaban los abrazos y las sonrisas. Rápidamente, el personal del canal comenzó a desarmar la escenografía y a trasladar los equipos. En los camarines, quedaban algunas masas finas sin consumir.