Trasplante de riñón de cerdo funciona en un cuerpo humano desde hace 32 días


El trasplante de un riñón de cerdo a un ser humano ha funcionado bien después de 32 días de realizar el procedimiento a cargo de un grupo de cirujanos del Instituto de Trasplantes Langone Health de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos.

El riñón de cerdo modificado genéticamente se encuentra en el cuerpo de un hombre declarado muerto por criterios neurológicos y mantenido con un corazón latido en el soporte del ventilador. Esto representa el período más largo en el que un riñón de cerdo editado por genes ha funcionado en un ser humano, y el último paso hacia el advenimiento de un suministro alternativo y sostenible de órganos para el trasplante.

El trasplante de riñón de cerdo funciona sin medicamentos

El procedimiento, realizado el 14 de julio de 2023, y dirigido por Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes de Langone de la Universidad de Nueva York, fue el quinto xenotrasplante realizado en la Universidad de Nueva York Langone. La observación está en curso, y el estudio continuará hasta mediados de septiembre de 2023.

“Este trabajo demuestra que un riñón de cerdo, con solo una modificación genética y sin medicamentos o dispositivos experimentales, puede reemplazar la función de un riñón humano durante al menos 32 días sin ser rechazado”, dijo Montgomery, que anteriormente había realizado el primer trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente del mundo en un difunto humano el 25 de septiembre de 2021. También realizó un segundo procedimiento similar el 22 de noviembre de 2021. Los cirujanos del Instituto de Trasplantes realizaron dos trasplantes de corazón de cerdo modificados genéticamente en el verano de 2022.

Cirujanos de la NYU Langone Health lograron transplantar un riñón de cerdo a un hombre con muerte cerebral. Investigadores de EEUU aprenden cómo usar órganos de animales para salvar vidas humanas. (AP Photo/Shelby Lum).
Cirujanos de la NYU Langone Health lograron transplantar un riñón de cerdo a un hombre con muerte cerebral. Investigadores de EEUU aprenden cómo usar órganos de animales para salvar vidas humanas. (AP Photo/Shelby Lum).

El órgano animal se adaptó al humano

El primer obstáculo que hay que superar en los xenotrasplantes es prevenir el llamado rechazo hiperagudo, que normalmente ocurre solo unos minutos después de que un órgano animal esté conectado al sistema circulatorio humano. Al “saquear” el gen que codifica la biomolécula conocida como alfa-gal, que se ha identificado como responsable de un rápido rechazo de órganos de cerdo por parte de los humanos mediado por anticuerpos, se ha evitado el rechazo inmediato en los cinco xenotrasplantes de NYU Langone.

Además, la glándula timo del cerdo, que es responsable de educar el sistema inmunológico, se integró debajo de la capa externa del riñón para evitar las respuestas inmunitarias novedosas y retardadas. Se ha demostrado que la combinación de modificaciones evita el rechazo del órgano al tiempo que se preserva la función renal.

Tras el trasplante del riñón de cerdo se consiguió producir orina

Para garantizar que la función renal del cuerpo fuera sostenida únicamente por el riñón del cerdo, ambos riñones nativos del receptor del trasplante se extirparon quirúrgicamente. Luego se trasplantó un riñón de cerdo y comenzó a producir orina inmediatamente sin ningún signo de rechazo hiperagudo.

Durante la fase de observación, el personal clínico de cuidados intensivos mantuvo al difunto en apoyo mientras se monitoreaba el rendimiento del riñón de cerdo y se muestreaba con biopsias semanales. Los niveles de creatinina, un producto de desecho corporal que se encuentra en la sangre y un indicador de la función renal, estaban en el rango óptimo durante la duración del estudio, y no había evidencia de rechazo en la biopsia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¡Lana, hermana, ya eres mexicana! Lana del Rey desata furor y locura en la CDMX.