Anuncios

Trasladan a Murillo Karam de vuelta al Reclusorio Norte; ponen en riesgo su vida, alega su defensa

Trasladan a Murillo Karam de vuelta al Reclusorio Norte; ponen en riesgo su vida, alega su defensa
Trasladan a Murillo Karam de vuelta al Reclusorio Norte; ponen en riesgo su vida, alega su defensa

El exprocurador Jesús Murillo Karam, acusado de obstaculizar la investigación del caso Ayotzinapa, fue trasladado de la Torre Médica de Tepepan al Reclusorio Norte en la Ciudad de México.

La medida fue rechazada por su defensa, quien ha señalado que el exprocurador vive con un “delicado estado de salud”, para retirarle la prisión preventiva, lo cual le fue negado el 2 de diciembre pasado.

“Rechazamos la medida pues pone en riesgo la salud y vida del licenciado Murillo Karam. La semana pasada el licenciado Murillo Karam fue diagnosticado con COVID-19, lo cual lo deja en una posición aún más vulnerable su salud, por las enfermedades que padece como son enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral. Incluso el día de hoy, presentó una presión arterial de 190/100”, sostuvo su defensa en un comunicado.

Leer más | Los argumentos sobre la salud de Murillo Karam fallaron en convencer al juez de dejarlo salir de prisión preventiva

Los abogados de Murillo Karam sostuvieron que el pasado 6 de diciembre impugnaron la medida dada por el juez de control.

Agregaron que el exprocurador ha sido trasladado en ocho ocasiones del centro penitenciario a diversos hospitales.

“En la última ocasión, registrada el 19 de octubre, ya no regresó al reclusorio, sino que fue llevado a 4 diferentes hospitales públicos: Hospital General de Xoco; el Instituto Nacional de Cardiología ‘Ignacio Chávez’, donde se le práctico de emergencia una cirugía Edarterecotomia Carotidea de Alto Riesgo; Hospital Belisario Domínguez y la Torre Médica de Tepepan”, narró la defensa.

Murillo Karam permanecerá en prisión preventiva al menos hasta febrero, cuando se haga su siguiente audiencia.

El 19 de agosto pasado, el exprocurador fue detenido afuera de su casa en Lomas de Chapultepec, acusado de los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia por el caso Ayotzinapa.

Al día siguiente, se llevó a cabo una audiencia en la que el juez Fuerte Tapia decidió imponerle prisión preventiva justificada y, días después, vincularlo a proceso al considerar que, de dejarlo en libertad, existía “un alto riesgo de fuga” dada la trascendencia de la investigación y el perfil del exfuncionario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Trasladan a Murillo Karam de vuelta al Reclusorio Norte; ponen en riesgo su vida, alega su defensa apareció primero en Animal Político.