Anuncios

Trasladan Marcha de la Lealtad al Zócalo

Pedro Villa y Caña y Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- En un hecho inédito, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará el jueves 9 de febrero la ceremonia por el 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México y no en el Castillo de Chapultepec como es costumbre.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que el motivo de que se realice en el Zócalo capitalino es porque se busca que haya mayor participación de cadetes, pues recordó que se celebran los 200 años del Heroico Colegio Militar.

"La ceremonia del día 9 de febrero de la Marcha de la Lealtad tendrá una modificación. Lo hemos hecho en Chapultepec; ahí es donde inicia la Marcha de la Lealtad. En este año se aceptó la propuesta de hacerlo donde culmina la Marcha de la Lealtad, que es aquí en el Zócalo.

"El motivo es porque todos los eventos de este año, los eventos conmemorativos, se están enmarcando dentro de la celebración de los 200 años del Heroico Colegio Militar y para que hubiese una mayor participación del Colegio Militar en esta importante ceremonia, que cadetes del Colegio Militar son los que escoltan al presidente Francisco I. Madero, se va a realizar aquí en el Zócalo", informó.

Desde este fin de semana, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional han instalado docenas de gradas en la plancha del Zócalo capitalino y frente a Palacio Nacional ya se colocó un templete que será ocupado por el presidente Andrés Manuel López Obrador —en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas— y donde estará acompañado por el general Luis Cresencio Sandoval, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, así como de integrantes de su gabinete legal y ampliado.

Se prevé que al acto también acudan representantes de los poderes Legislativo y Judicial, por lo que se espera que asista la ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y Alejandro Armenta Mier (Morena), presidente de la Mesa Directiva del Senado.

En la conmemoración de la Marcha de la Lealtad se revive el acompañamiento que dieron cadetes del Colegio Militar al presidente Francisco I. Madero, desde el Castillo de Chapultepec hasta Palacio Nacional, el 9 de febrero de 1913 ante el golpe de Estado cometido por el general Victoriano Huerta.