¿Cómo trascendió el discurso de DiCaprio en los Óscar de 2016 sobre el cambio climático?
Ha habido mucha preocupación en Hollywood sobre el destino de los Óscar, que se celebran por 94ª vez este domingo.
Los premios de la Academia del año pasado atrajeron a 10,4 millones de espectadores, ni siquiera entre las 100 transmisiones de televisión más vistas de 2021, en medio de años de interés menguante.
Los críticos han echado la culpa en varias direcciones. Los premios han sido condenados por su falta de diversidad después de que las 20 nominaciones de actuación en 2015 y 2016 fueran para actores blancos, lo que generó el hashtag #OscarsSoWhite.
Un tercer año de pandemia, y ahora la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia, pueden haber minado la capacidad del público cansado de preocuparse mucho por lo que sucede en la fábrica de sueños de las celebridades. Como dijo recientemente el actor Seth Rogen a Insider: “No me importa quién gane los premios de automóviles. Ninguna otra industria espera que todos se preocupen por los premios que reciben. Tal vez a la gente simplemente no le importe. Tal vez lo hicieron por un tiempo y dejó de importarles. ¿Y por qué deberían hacerlo?”
Otros apuntan al llamado “progresismo” de los Óscar. Los premios de la Academia se han utilizado durante mucho tiempo como una plataforma para las causas, desde las protestas de Marlon Brando por los derechos de los nativos americanos y el apoyo de Vanessa Redgrave a Palestina en la década de 1970 hasta los temas más recientes de MeToo, el racismo sistémico, el encarcelamiento masivo, los derechos LGBTQ, el sufrimiento animal y el cambio climático.
La publicación conservadora The Spectator calificó esta semana a los Óscar como “un festín de ronquidos para el postureo ético incesante”.
Pero al menos algunas instancias de alto perfil ofrecen un contraargumento de peso a la afirmación de que los espectadores desvían la atención hacia los problemas que se transmiten en el entorno deslumbrante. Uno de esos momentos ha sido denominado el “efecto DiCaprio”.
En su discurso de aceptación de 2016 como mejor actor por The Revenant, Leonardo DiCaprio usó aproximadamente la mitad de los minutos asignados para hablar sobre la crisis climática.
“El cambio climático es real, está sucediendo en este momento, es la amenaza más urgente que enfrenta toda nuestra especie, y debemos trabajar colectivamente y dejar de procrastinar”, dijo.
Eran de esperarse acciones como voltear los ojos y tomar el control remoto en respuesta a los clichés señalados por un miembro de la alta sociedad como DiCaprio, incluso uno con una larga historia de ecologismo y una fundación dedicada a los problemas climáticos.
Y, sin embargo, Big Data tenía algo diferente que decir. Según un estudio académico, el discurso de DiCaprio provocó un rebote inmediato en la actividad de las redes sociales relacionada con el cambio climático.
El equipo de investigación, dirigido por Eric C. Leas y John W. Ayers, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, analizó Google, Twitter y artículos de noticias después de la noche de los Óscar. Compararon el interés en el cambio climático con dos eventos anteriores: la Conferencia de las Partes (CP) de 2015 de las Naciones Unidas, donde se firmó el histórico Acuerdo de París, y el Día de la Tierra.
Si bien el discurso de los Óscar de DiCaprio tuvo un aumento insignificante en la cobertura de noticias tradicionales, los tuits y las búsquedas en Google se dispararon en comparación con esos eventos.
“Los tuits que incluían los términos ‘cambio climático’ o ‘calentamiento global’ alcanzaron niveles récord y aumentaron un 636 [por ciento]... con más de 250.000 tuits el día que habló DiCaprio”, escribieron los investigadores, superando así con creces el efecto promedio diario de la CP y el Día de la Tierra.
La actividad de Google también fue dramáticamente más alta: las búsquedas de “cambio climático” o “calentamiento global” aumentaron un 261 por ciento y un 210 por ciento el día que habló DiCaprio, y se mantuvieron más altas durante cuatro días más, lo que representa 104.190 y 216.490 búsquedas.
El profesor Leas le dijo a The Independent esta semana que era un ejemplo sorprendente de cómo las personas buscan una causa social lejos de un evento organizado de principio a fin, y los investigadores denominaron este fenómeno como “defensa orgánica”.
También explicó que había vínculos directos entre lo que dijo DiCaprio y lo que la gente buscaba.
“Por ejemplo, [DiCaprio] dijo algo así como que el cambio climático afectará más a los pueblos indígenas, y la palabra indígena se disparó. Mientras que otras cosas relacionadas con el cambio climático, como los impuestos al carbono o los automóviles eléctricos, no los mencionó y no aumentaron”, dijo el profesor Leas.
“Da la sensación de que si tienes claro el mensaje, la gente va a responder a ese mensaje”.
No es el único impacto que ha venido directamente de un discurso de los Óscar. Durante su aceptación a mejor actriz en 2018 por la película Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Frances McDormand desató un frenesí de búsquedas en Google después de terminar su discurso con las palabras “cláusula de inclusión”, un requisito contractual que los actores pueden solicitar para garantizar la diversidad del elenco y equipo.
La cuenta del diccionario Merriam-Webster tuiteó más tarde: “‘Inclusión’ es nuestra principal búsqueda de la noche, seguida de ‘cinematografía’, ‘in memoriam’, ‘feminismo’ y ‘cláusula’”.
Las cláusulas de inclusión han ganado terreno en Hollywood, y más allá, en los años transcurridos desde entonces.
📈'Inclusion' is our top search on the night, followed by 'cinematography,' 'in memoriam,' 'feminism,' and 'rider.' #Oscars
— Merriam-Webster (@MerriamWebster) March 5, 2018
El discurso de DiCaprio traducido a la acción del mundo real puede ser un poco más blando, particularmente porque trata un tema tan variado como el cambio climático. “En gran parte la cuestión es hacer que las personas se comprometan con el mensaje”, como señaló el profesor Leas.
Sin embargo, un estudio separado realizado por su equipo de investigación mostró una acción concreta.
“Cuando Charlie Sheen fue a Good Morning America para hablar sobre el VIH, demostramos que en la hora en que estuvo al aire se dispararon las búsquedas en Google para obtener información relacionada con el VIH”, explicó el profesor Leas. “Más tarde, una compañía farmacéutica de kits de prueba de VIH de venta libre se comunicó con nosotros y también mostró que las ventas de su producto aumentaron [en ese momento]”.
DiCaprio puede aparecer en los Óscar reducidos de este año, como uno de los actores principales de la película Don't Look Up, una alegoría del cambio climático apenas disimulada que ha batido récords de reproducción en Netflix. La película está nominada a cuatro premios, incluido el de mejor película.
Si la película gana, es difícil imaginar que sus protagonistas, o el muy expresivo director Adam McKay, se queden callados sobre el cambio climático.
Aun así, solo cinco años después, es discutible si una súplica como la de DiCaprio seguiría teniendo efecto, dado el constante bombardeo de desastres climáticos que ahora son visibles para millones.
Y mientras la multitud de celebridades compite por ser el centro de atención de Hollywood el domingo, es la crisis climática la que una vez más esta semana se robó el espectáculo, con una ola de calor de principios de primavera que batió récords en California.