Del trap a la historieta: cómo es el comic de Ysy A

Del trap a la historieta: Ysy A lanzó un comic
Fuente: Archivo - Crédito: Soledad Aznarez

A los 13 años, Ysy A organizó el primer encuentro de El Quinto Escalón, una competencia de freestyle que se llevó a cabo en Parque Rivadavia y que se convirtió en la más grande de habla hispana. En ese entonces se llamaba Alejo y empezaba a escribir parte de la historia grande del hip hop en la Argentina. Desde ese génesis hasta hoy, ya una estrella de la música urbana con discos de alta factura y canciones que cuentan reproducciones por millones, se volvió un referente de la escena. Y ahora lo cuenta en formato cómic. Ysy A - Génesis de un movimiento puede conseguirse acá.

"Nunca había esperado vivir todo esto a mis 22 años", le dice Ysy A a LA NACION. "Y poder ver mi historia contada en un cómic es una sensación única". Para dar con el cómic, pensado exclusivamente para descargas digitales, se asoció con Ovni Press (editorial asociada a la Comic Con) y así le dieron forma en conjunto. Recordar su historia primero, contarla, desarrollar la idea con el guionista y finalmente ver los dibujos terminados. Aunque el proyecto sea nuevo para Ysy A, a quien su amigo Duki considera el gran cerebro del trap argentino, todo lo que sea emprender se presenta como un desafío bien atractivo para él. De El Quinto Escalón y cantar en los subtes a la gorra, a ser punta de lanza de la música urbana en la Argentina, a organizar giras por todo el país, a tener su propia marca de ropa y a pensar el sonido del momento como un movimiento que lo excede pero del que quiere ser parte determinante. Así funciona la cabeza de Ysy A.

Sobre el proceso de mirar en retrospectiva una vida corta pero con muchísimos logros, dice: "Sin dudas fue una situación loca, tuve que meterme en el baúl de los recuerdos con lujo de detalles, a mirar todas las cosas que vengo viviendo en estos ya casi 10 años a full metido en el movimiento del hip hop". Con tanto por contar a tanta velocidad, Ysy A no tuvo necesidad de agregar ficción al asunto y, cuenta, tampoco tuvo la necesidad de mostrarse como un superhéroe.

"Tuve que recordar de a poco, ver fotos y conectar pequeños capítulos", explica sobre esta suerte de autobiografía en viñetas. "Fue muy lindo ir materializando y eligiendo qué cosas particulares de la historia contar y de qué manera para que la gente se lleve lo mejor de la historia. Que no haya necesidad de mostrar algo ficticio ni de mostrarme como un superhéroe, simplemente cómo fui y lo que hice en este movimiento. Me parece algo hermoso".

Sobre el resultado final, Ysy A destaca "la calidad de los dibujos, los textos y que todo sea narrando una historia súper real".

Quién es Ysy A, el músico y emprendedor de 21 años que se disputan todas las discográficas

Duki, Wos y Paulo Londra son hoy los cantantes masculinos de música urbana más importantes del país. Los tres tienen como pasado en común haber participado de El Quinto Escalón, la gran creación de Ysy A, que es central en la historia de su cómic. Pero si llegó hasta acá mirando hacia adelante, el cómic también pretende dar ese mensaje. El mismo que le dio Ysy A a LA NACION en mayo de este año:"Quiero compartir y expandir mi energía. Apuesto mucho a artistas nuevos, a que más guachos puedan vivir de esto, que no sean dos o o tres los que llenan lugares. Tengo el plan decidido pero no definido, siempre fue así: apuntar y matarse".