Transportistas se manifiestan en exigencia de seguridad en la México-Querétaro; avanzan hacia CDMX
Transportistas de de Jilotepec, Estado de México, realizaron una concentración en la autopista México-Querétaro, a la altura de la caseta de Tepotzotlán, y se dirigen a la Ciudad de México (CDMX) para exigir atención de las autoridades en sus denuncias como víctimas de diversos delitos.
La Unión de Transportistas de Unidades de Transporte de Personal y Organización de Taxistas de Jilotepec fue quien convocó a la manifestación, y también anunciaron cierres en el Arco Norte y en la carretera Atlacomulco-Toluca.
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) confirmó la presencia de manifestantes en la México-Querétaro, y aunque no confirmó un bloqueo sí detalló que se registraba “circulación lenta y carga vehicular”.
Los transportistas exigen a la gobernadora Delfina Gómez (Morena) y al fiscal local José Luis Cervantes que atiendan las denuncias por extorsión, abuso de autoridad y quema de unidades “por parte de grupos delincuenciales que nos han querido obligar a abandonar nuestras fuentes de empleo”, de acuerdo con un comunicado que circula en redes sociales.
“A la sociedad en general le pedimos una disculpa por las afectaciones que se darán en la movilidad; sin embargo, es la única manera en que podemos ser atendidos por las autoridades que hasta ahora han sido omisas” expresaron.
El Arco Norte, una de las vialidades que anunciaron los transportistas que bloquearían este lunes 9 de septiembre, recientemente ha sido cerrada al menos en cuatro ocasiones distintas en un mes, pero por ejidatarios que demandan el pago de tierras expropiadas hace 18 años para la construcción de la vía.
Los transportistas que convocan al cierre de esta tres vialidades también se expresaron contra el gobierno municipal de Jilotepec al acusarlo de despojarlos de sus bases con el uso de la fuerza pública.
Hasta este momento no se reportan concentraciones ni bloqueos en el Arco Norte ni en la carretera Atlacomulco-Toluca.
25 robos diarios en promedio a transportisas en México
El sector de los transportistas tanto de pasajeros como de carga ha sido afectado por la delincuencia pues son víctimas de robos, extorsiones y asesinatos de choferes en diferentes puntos del país, incluido el Estados de México. Esta situación ha llevado a diferentes integrantes de este gremio a salir a las calles y realizar bloques en importantes vialidades.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2023 se denunciaron, a nivel estatal en todo el país, 9 mil 181 robos a transportistas; un promedio de 765 al mes y de 25 diarios.
Este dato supone un 4% al alza de los registrados en 2022 y un 5% más que los denunciados en 2021, aunque es ligeramente inferior a la de 2020, cuando se denunciaron 9 mil 527 robos al transporte, un 4% menos, y un 21% más baja que la de 2019, al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hasta el momento en las redes sociales de autoridades del transporte no se han manifestado sobre el anunció del bloque previsto para el lunes 9 de septiembre.