Transmiten La Hora Nacional en la mayoría de estaciones de radio; sólo tres dejaron de hacerlo

undefined
undefined

Aunque la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) recomendó a las radiodifusoras no transmitir La Hora Nacional debido a que favorecía a la candidata presidencial, este domingo 24 de marzo, el programa pasó en su horario normal como desde hace más de 80 años en la mayoría de las estaciones de radio.

El programa, que contó con una entrevista a la escritora Aura García Junco, así como al grupo La Santa Cecilia, dejó de transmitirse sólo en tres estaciones:

– W-Radio

– La Ke Buena

– Los 40 Principales 

Mientras en la mayoría de estaciones se podía escuchar el programa, en las de Grupo Radiópolis continuaron con otro tipo de programación. Por ejemplo, en W Radio se pudo escuchar un programa sobre el festival Coachella, mientras que las otras estaciones pusieron música.

Lee: Cámara de la Radio y TV recomienda no transmitir La Hora Nacional tras denuncias de favorecer a Sheinbaum

Previo a la transmisión de La Hora Nacional, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, aseguró que el programa no tenía sesgos políticos y que se mantenía en diálogo con la CIRT para seguir con su programación.

En tanto, la Cámara de Radio y Televisión pidió al INE dar certeza jurídica a las radiodifusoras para saber si realmente podían seguir transmitiendo el programa.

A diferencia de los programas denunciados, donde se habló de Claudia Sheinbaum, los conductores se limitaron a temas culturales como los próximos festivales musicales que se llevarán a cabo en el país, noticias sobre ciencia, así como algunas notas de deportes.

La polémica entre la CIRT y la Hora Nacional 

El 22 de marzo, la CIRT recomendó a sus afiliados omitir, a partir de este domingo, la transmisión del programa La Hora Nacional, luego de que el PAN denunciara que las emisiones favorecen a la candidata Claudia Sheinbaum.

“Nosotros transmitimos este programa de buena fe, sin embargo, ante el grave riesgo de ser sancionados por su difusión me permito recomendarles omitir su transmisión a partir del programa de mañana domingo 24 de marzo”, indicó la CIRT en un comunicado.

Informó que se enteraron de la denuncia contra la Secretaría de Gobernación y sus afiliados por la transmisión de este programa y los señalamientos de violaciones al principio de imparcialidad, al considerar que desde hace un tiempo, de manera sistemática, “solo hablan de la candidata del partido en el gobierno y de sus obras cuando fue Jefa de Gobierno, así como conversan de los programas del Ejecutivo Federal”.

Luego de la recomendación de los empresarios, la Secretaría de Gobernación aseguró que el programa se transmitirá de manera normal y negó que hubiese un sesgo político en el contenido.

Lee: Segob afirma que La Hora Nacional sigue; Cámara de Radio pide a INE aclarar riesgos de transmisión

Esta no era la primera vez que La Hora Nacional estaba en la polémica, pues el 29 de febrero, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que los locutores de La Hora Nacional favorecieron a Claudia Sheinbaum en emisiones de diciembre de 2023 y enero de 2024, por lo que les solicitaron actuar bajo los principios de imparcialidad y equidad en la contienda. 

El INE pidió a los responsables de la producción y difusión de La Hora Nacional cumplir con la imparcialidad en la competencia entre partidos políticos, coaliciones, aspirantes, precandidaturas, candidaturas y demás vinculadas con la contienda electoral de 2024.

Actualmente, La Hora Nacional es conducida por Javier Ramírez, mejor conocido como Cha! integrante del grupo Fobia, y Leonora Milán, bióloga y doctora en ciencia de la filosofía.