Anuncios

Transmisión internacional de los Oscar omite premio para “20 Days in Mariupol”

KIEV, Ucrania (AP) — La versión abreviada de la transmisión internacional de la 96ª edición de los Oscar enfrentó duras críticas en Ucrania por omitir el segmento que anunciaba el premio de largometraje documental, que fue para “20 Days in Mariupol” (“20 días en Mariúpol”) de Mstyslav Chernov.

El documental, una colaboración entre The Associated Press y la serie “Frontline” de PBS, es un desgarrador relato en primera persona que se desarrolla en la ciudad portuaria ucraniana al inicio de la invasión rusa en 2022.

La emisora pública ucraniana Suspilne, que transmitió en exclusiva de los Oscar en el país, publicó esta semana un comunicado expresando su indignación.

“Nuestro equipo quedó conmocionado y profundamente decepcionado cuando no vimos la categoría de mejor largometraje documental en la versión internacional, donde ‘20 Days in Mariupol’ fue premiado justamente”, dijo Lukian Halkin, productor ejecutivo del canal de televisión Suspilne Kultura.

De acuerdo con Disney, que otorga las licencias internacionales de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, la decisión sobre qué partes y categorías omitir para la versión condensada de la ceremonia del domingo se tomó semanas antes.

Los licenciatarios internacionales reciben dos versiones de la emisión: la versión en vivo y una versión de 90 minutos, producida por la academia de cine. La versión editada, que incluye un resumen de los ganadores, incluyendo “20 Days in Mariupol”, a menudo es la preferida por las emisoras internacionales, dice Disney. Suspilne señaló que, en vez de la versión abreviada, transmitirá a los espectadores ucranianos el corte sin editar.

“El poderoso discurso de Mstyslav Chernov enfatizó la unidad entre Ucrania y el mundo, lo que hace que sea aún más decepcionante ver excluido este episodio lleno de verdad y poder de la versión distribuida a los licenciatarios mundiales de los Oscar”, dijo Halkin.

La academia no respondió a una solicitud de comentarios sobre la decisión de eliminar la categoría de documental.

La versión editada también provocó críticas en redes sociales en Ucrania, donde el Premio de la Academia para “20 Days in Mariupol” fue aclamado como una victoria agridulce pero bienvenida.

“El hecho de que Ucrania haya recibido su primer Oscar, y que el mundo vuelva a ver los horrores que el ejército ruso cometió en Mariúpol, es sin duda una victoria de la verdad sobre la mentira”, dijo a la AP Oleksii Kurka, un oficinista de Kiev.

El equipo de AP conformado por Chernov, el fotógrafo Evgeniy Maloletka y la productora Vasilisa Stepanenko llegó una hora antes de que Rusia comenzara a bombardear la ciudad portuaria. Dos semanas más tarde, eran los últimos periodistas que trabajaban para un medio internacional que permanecían en la ciudad, enviando despachos cruciales al mundo que mostraban víctimas civiles de todas las edades, la excavación de fosas comunes, el bombardeo de un hospital de maternidad y la magnitud de la devastación.

El Oscar, y la nominación, son los primeros para Chernov, un videoperiodista de AP, y para la agencia de noticias de 178 años de antigüedad. El documental también es la primera victoria para “Frontline” de PBS después de dos nominaciones anteriores.

Las estatuillas fueron otorgadas a Chernov, la productora y editora Michelle Mizner y la productora Raney Aronson-Rath. Maloletka, Stepanenko y Derl McCrudden, vicepresidente de AP y productor de la película, estuvieron en el escenario para recibir el premio.

“Podemos asegurarnos de que el registro de la historia se aclare y la verdad prevalezca, y que la gente de Mariúpol, y aquellos que han dado sus vidas, nunca sean olvidados”, dijo Chernov desde el escenario de los Oscar. “Porque el cine crea recuerdos y los recuerdos crean historia”.

___

Sen reportó desde Nueva York.