¿Usted transfiere dinero a sus familiares? Así afecta la inflación a las remesas

·3  min de lectura

Los inmigrantes en EEUU están enviando remesas a menos personas, solo a familiares cercanos debido al impacto de la inflación, que ha registrado su mayor nivel en cuanto décadas, y con el aumento de la presión financiera, es probable que su capacidad se vea afectada para respaldar gastos inesperados en sus países de origen, según un estudio.

El 74% de los inmigrantes dijo que ahora solo envía dinero a familiares cercanos, mientras que el 63% afirmó que manda remesas a menos personas como resultado del aumento del costo de vida, de acuerdo un estudio de la empresa de transferencia de dinero WorldRemit, divulgado este miércoles.

El índice de precios al consumo se disparó hasta el 8.6% anual en mayo pasado, la cifra más alta de los últimos 40 años, de acuerdo con datos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“La inflación afecta tanto a los emisores como a los receptores de remesas en todo el mundo. Los encuestados señalaron que sienten directamente el impacto del aumento del costo de vida al igual que lo perciben de la misma manera sus seres queridos en casa”, indicó el informe.

El 63% de los encuestados envían dinero al extranjero a menos personas como resultado del aumento del costo de vida y el 74 % ahora solo envía dinero a familiares cercanos, según un estudio.
El 63% de los encuestados envían dinero al extranjero a menos personas como resultado del aumento del costo de vida y el 74 % ahora solo envía dinero a familiares cercanos, según un estudio.

El 78% de los encuestados está de acuerdo en que el costo de vida ha aumentado desde principios de 2022, y el 36% afirma que el aumento fue significativo.

Las áreas más afectadas son la vida diaria (82%), los costos de servicios públicos (78%), el transporte (79%), la vivienda (72%) y los gastos de atención médica (66%).

Para aquellos que mencionaron la atención médica como una de las razones por las que envían remesas, el 84% de los encuestados señaló que mantuvieron o aumentaron la cantidad que envían desde el inicio de la inflación.

En el caso de la educación, el 83% de los encuestados señaló que mantuvieron o aumentaron la cantidad de dinero y los que mencionaron que el motivo era acumular ahorros en otro país, el 79% señaló que mantuvo o aumentó el envío de las remesas.

Las personas que mencionaron el alquiler, el pago de la hipoteca o las facturas de servicios públicos como una de las razones por las que envían dinero, el 79% dijo que mantuvo o incrementó la cantidad de dinero.

Mientras que el 74% dijo que mantuvo o elevó el monto de las remesas destinadas a los gastos diarios.

Para seguir enviando remesas, el 45% de los inmigrantes encuentra formas de ahorrar más en sus gastos del día a día y el 43% sale a comer menos y cocina más en casa.

“La resiliencia y el compromiso de los inmigrantes con sus seres queridos en sus países de origen han demostrado ser vitales, especialmente en un período en el que los gastos domésticos están aumentando en todo el mundo”, dijo Jorge Godínez Reyes, director de WorldRemit para las Américas.

Destacó que “este último estudio demuestra que incluso en tiempos de inestabilidad financiera, muchos inmigrantes están haciendo ajustes conscientes en su vida diaria para mantener el flujo regular de remesas a sus familias y seres queridos en sus países de origen”.

Los remitentes de EEUU tienen más probabilidades de enviar dinero varias veces al mes o semanalmente (36%) en comparación con los que están en Australia (27%) y el Reino Unido (8%).

A nivel mundial, la razón principal por la que las personas mencionaron que envían dinero a sus seres queridos en el extranjero es para los gastos diarios (es decir, comida, transporte, ropa), lo que representa más de la mitad de todo el dinero enviado al extranjero (53%),seguido de gastos puntuales (por ejemplo, viajes) (40%).

Con el aumento de la presión financiera, es probable que la capacidad de respaldar gastos inesperados aumente la presión que los remitentes de remesas ya sienten para respaldar gastos recurrentes y regulares, indicó el estudio.

A pesar de esto, el Banco Mundial estima que los flujos de remesas globales aumentarán un 4.2% a lo largo de 2022 y alcancen los $630,000 millones.

WorldRemit para el estudio consultó a 1, 000 remitentes de los cuales el 20% son inmigrantes de primera generación que viven en estos países, y el resto nació en EEUU, el Reino Unido o Australia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.