Un trampero a sueldo mató patos ‘agresivos’ en un parque de la zona de Miami. Luego vino la indignación

Una queja sobre un pato “agresivo” llevó a las autoridades de una pequeña ciudad a contratar discretamente a un trampero para que matara a las aves en un parque local. Esa decisión provocó la indignación de los vecinos, una vigilia por las aves acuáticas muertas y el despido de un destacado abogado que publicó una foto de Hitler para criticar a los funcionarios municipales.

Algunos habitantes dijeron que los patos eran inofensivos y señalaron a los gansos del parque como los probables culpables.

En todo el sur de la Florida, la gestión de los patos criollos —que son una especie invasora en el estado— es un problema constante. Pero la decisión de las autoridades de Palmetto Bay de matar a las aves sin contar con la opinión pública ha provocado la ira de la gente.

“Recuerdo haber crecido con estos patos en el parque. Forman parte de nuestro pueblo”, declaró Mark Merwitzer, vecino de Palmetto Bay. “No hacían nada. Solo se comportaban como patos”.

Varios vecinos, entre ellos Merwitzer, asistieron a una vigilia con velas por los patos muertos a principios de este mes.

Un video de CBS News Miami, aliado noticioso del Miami Herald, muestra a casi dos docenas de personas coreando “salvemos a nuestros patos” y sosteniendo carteles que dicen: “Se suponía que estaba protegido” con la imagen de un ave debajo.

Personas pasan junto a un pato criollo en el Coral Reef Park en Palmetto Bay, Florida, el jueves 13 de abril de 2023.
Personas pasan junto a un pato criollo en el Coral Reef Park en Palmetto Bay, Florida, el jueves 13 de abril de 2023.

‘Patos rebeldes’

Todo empezó con un correo electrónico.

“Necesito ayuda”, escribió el 15 de febrero Beth Person, vicepresidenta de programas de la Asociación de Padres y Maestros de la Primaria Coral Reef, a la alcaldesa de Palmetto Bay, Karyn Cunningham, y a la directora de Parques y Recreación, Fanny Carmona.

“Tenemos algunos patos rebeldes en nuestro campus, concretamente en el patio de nuestra entrada/cafetería. Uno en particular es agresivo. ¿A quién puedo pedir que los retire?”, preguntó.

Person añadió que le habían dicho que una chica se había golpeado la cabeza al huir de uno de los patos. El correo electrónico no incluía más detalles sobre el incidente. La escuela está junto al Coral Reef Park.

La villa contrató a un trampero a los pocos días de recibir el mensaje de Person.

Patos y gansos

Algunos visitantes del parque dijeron que en general están más preocupados por los gansos egipcios, otra especie invasora que ocupa el Coral Reef Park y es conocida por su agresividad hacia los humanos. Varios dijeron que, en comparación, los patos son mansos.

Una pareja de gansos egipcios en la orilla del agua en Coral Reef Park en Palmetto Bay, Florida, el jueves 13 de abril de 2023.
Una pareja de gansos egipcios en la orilla del agua en Coral Reef Park en Palmetto Bay, Florida, el jueves 13 de abril de 2023.

“Son simplemente molestos”, dijo Judy Carlson, vecina de Palmetto Bay, refiriéndose a los patos criollos, “porque cuando te sienta tienes que recordarles continuamente que este es tu espacio. Pero no son agresivos”.

Tone Calle, habitante de la zona, dijo que el ave que persiguió a la niña en la escuela primaria parece más bien un ganso egipcio.

“Yo pensaría que ese es probablemente el culpable”, dijo Calle durante un reciente paseo por Coral Reef Park. “Los patos criollos son amistosos. Que yo sepa, los patos criollos no molestan a nadie. Pero los gansos egipcios son definitivamente algo completamente diferente”.

A principios de la primavera, algunos vecinos empezaron a notar lo que parecía ser una disminución en la población de patos en Coral Reef Park. Merwitzer, así como el abogado David Singer, que estuvo en el Concejo de la Villa de Palmetto Bay de 2016 a 2020, comenzaron a presentar solicitudes de registros públicos.

En respuesta, la villa proporcionó facturas de Jason Pijuan de Invasive Wildlife Removal Miami, LLC.

Una factura fechada el 24 de febrero declaró que ocho patos fueron eliminados por $45 cada uno por un subtotal de $360 y “1 macho agresivo” fue eliminado sin cargo. Una segunda factura del 1 de marzo decía que se habían retirado 12 patos por un total de $540. Combinadas, las dos facturas ascienden a $900.

La villa ha retirado anteriormente gansos egipcios del parque. Facturas de 2010 a 2015 muestran que la villa ha contratado en al menos siete ocasiones a tramperos para retirar gansos. Otra factura está fechada en julio de 2021.

Pero los patos criollos no son totalmente inocentes. Un empleado de parques que no quiso dar su nombre dijo que los patos del Coral Reef Park son definitivamente agresivos, especialmente durante la época de apareamiento o cuando han aprendido a depender de los humanos para alimentarse.

Los patos también pueden propagar enfermedades y alterar los hábitats al competir con las especies nativas por los recursos, según la FWC.

Los vecinos de Palmetto Bay Wally y Judy Carlson observan cómo un pato criollo se les acerca en Coral Reef Park en Palmetto Bay, Florida, el jueves 13 de abril de 2023.
Los vecinos de Palmetto Bay Wally y Judy Carlson observan cómo un pato criollo se les acerca en Coral Reef Park en Palmetto Bay, Florida, el jueves 13 de abril de 2023.

‘Eso no parece muy humano’

Los patos criollos se introdujeron por primera vez en la Florida a mediados de la década de 1960, según la Universidad de la Florida. Son originarios de Cento y Sudamérica y han emigrado al Valle del Río Grande de Texas.

Aunque los patos criollos están protegidos por la ley federal del Tratado sobre Aves Migratorias, el Servicio de Peces y Vida Silvestre de Estados Unidos ha emitido una orden de control de la especie, que estipula que los propietarios pueden matarlos en su propiedad sin permiso, excepto en Alaska, Hawai y tres condados en Texas.

El administrador de la villa, Nick Marano, y la alcaldesa, Cunningham, dijeron desconocer los métodos empleados por el contratista para atrapar y matar a los patos en Coral Reef Park. Pijuan no respondió a las peticiones del Herald en busca de esa información.

Marano prometió que los métodos del trampero eran legales. Aunque el uso de un fusil está permitido para matar patos criollos, Marano dijo que el trampero de Coral Reef Park “no disparó a los patos con un fusil”.

La semana pasada, Merwitzer recibió más registros de la villa., que incluían correos electrónicos del trampero con fotos gráficas que mostraban a los patos muertos alineados en fila en el sendero del parque y en la hierba.

Una de las imágenes de los patos muertos en Coral Reef Park.
Una de las imágenes de los patos muertos en Coral Reef Park.

“Cuando abrí esas fotos, me sentí mal por un segundo”, dijo Merwitzer. “Era asqueroso. Terrible. No parecía humano. Hay una foto de un pato con sangre en el torso. Eso me afectó, y mucho”.

Steve Cody, concejal de la villa dijo que basándose en las fotos parece que a los patos les rompieron el cuello; un método que ha sido considerado humano ya que incapacita a las aves rápidamente.

Según la FWC, la matanza de animales silvestres molestos debe hacerse de una manera que sea humanitaria según lo definido por la Asociación de Veterinaria de Estados Unidos. Según las directrices de la AVMA, varios métodos son “aceptables con condiciones”, como la fractura del cuello, también conocida como “dislocación cervical”.

Esos lineamientos declaran que la dislocación cervical “parece ser humanitaria” cuando la realizan “personas entrenadas en los animales adecuados”, pero “hay pocos estudios científicos que confirmen esta observación”.

La orden de control federal establece que los patos criollos no pueden ser liberados en una nueva ubicación.

“No es bonito”, dijo Cody. “Pero, por desgracia, según la ley federal y la ley estatal, cuando tienes un animal agresivo en tus parques, no puedes reubicarlo”.

La alcaldesa Cunningham cuestionó si las reglas estatales son suficientes, diciendo: “que no parece muy humano la forma en que estos animales son destruidos o eliminados”.

El incidente de la escuela

Calle dijo que quiere confiar en que el liderazgo de la villa está haciendo lo correcto.

“No creo que tengamos que estar involucrados en cada pequeña decisión que toman”, dijo. “Pero creo firmemente que, antes de decidir acabar con la vida de un animal hay que asegurarse de haber investigado y seguir el protocolo adecuado”.

Algunos habitantes han cuestionado la veracidad del correo electrónico original de la PTA, que dio pie a la retirada de los patos, porque había muy pocos detalles sobre el incidente con la niña.

La portavoz de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, Jaquelyn Calzadilla Díaz, confirmó al Miami Herald que una alumna de preescolar sufrió lesiones el 10 de febrero.

“La perseguía un pato a la salida de la escuela y al huir resbaló y cayó, golpeándose la cabeza contra una mesa de picnic, lo que le causó una laceración que necesitó puntos de sutura”, dijo Calzadilla Díaz en un correo electrónico. Hay un historial de patos que se pasean por el campus de la escuela y “son muy agresivos con los estudiantes y el personal”, añadió.

“Los patos siguen a cualquiera que pase por el patio que lleva a la cafetería y les picotean las piernas”, dijo Calzadilla Díaz. “Todos los días los conserjes de la escuela sacaban a los patos del plantel, pero volvían volando”.

Cody dijo que cuando las autoridades se enteraron del incidente en la Primaria Coral Reef, tuvieron que tomar medidas. “No voy a disculparme por que nuestra villa tomara medidas para proteger a los habitantes, incluso si esto molesta a algunas personas”, dijo.

Una portavoz de People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) dijo que la villa pudiera haber tomado otras medidas preventivas, como la eliminación de fuentes artificiales de alimentos y el uso de repelentes, vallas y “otras estrategias humanas” antes de recurrir a la eutanasia.

“Si los funcionarios hubieran investigado, en lugar de estar tan ansiosos por acabar con la vida de estas aves, habrían descubierto que la única forma eficaz y permanente de mantener a las aves acuáticas alejadas de una zona es hacer que el hábitat sea poco atractivo o inaccesible para ellas”, dijo la portavoz de PETA, Catie Cryar. “Matar a estos patos, que estaban allí por causas ajenas a su voluntad, fue cruel e irresponsable”.

‘Juegos políticos” y rivalidad

Singer, quien ha sido uno de los críticos más acérrimos de las matanzas de patos, estuvo en el Concejo de la Villa cuatro años. En 2020, Cody lo desbancó por menos de 500 votos. Posteriormente, Singer demandó a Cody por $1 millón en 2021, acusándolo de intento de extorsión. El caso sigue abierto.

Su rivalidad ha sido un trasfondo de las tensiones en torno a la matanza de las aves acuáticas.

Singer se había manifestado en Facebook en contra la eliminación de patos; Singer dirige en esa plataforma una cuenta llamada “What’s Happening in Palmetto Bay”. Las publicaciones en las redes sociales alcanzaron su mayor punto a principios de este mes, cuando Singer, quien es judío, publicó en la página de Facebook una foto de Adolf Hitler, ahora borrada.

“Hoy me he enterado que la alcaldesa Karyn Cunningham, la vicealcaldesa Leanne Tellum y el administrador de la villa Nick Marano estaban buscando una solución definitiva para los patos de la villa de Palmetto Bay”, escribió Singer en el pie de foto. “¿Saben quién más buscaba una solución final?”

Cody, que calificó el tema de la eliminación de los patos de “juego político”, dijo que había enviado la publicación a la empresa para la que trabajaba Singer, la urbanizadora minorista Berkowitz Development Group.

La semana pasada, según Singer, fue despedido de la empresa, en la que trabajaba desde 1998. Sus cargos incluían el de director Financiero y Operaciones, según el portal digital de la empresa.

“Debido a mi activismo fui despedido, y en este momento no tengo más comentarios que hacer”, declaró Singer al Herald. Añadió que miembros de su familia paterna murieron en el Holocausto, y que no estaba haciendo alusión a ello, sino criticando la terminología que, según él, habían usado los funcionarios del pueblo para describir la retirada de los patos.

El fundador de Berkowitz Development Group, Jeff Berkowitz, dijo al Herald que no podía hacer comentarios sobre asuntos del personal.

Tramperos privados

Algunos vecinos afirman que la población de patos criollos en Coral Reef Park ha disminuido significativamente en los últimos meses.

Marano dijo que los habitantes pueden estar confundiendo al trampero contratado por la villa con los tramperos privados contratados por los vecinos.

El 29 de marzo, la Policía respondió a un incidente en Saga Lake, en la vecina Cutler Bay, donde un hombre denunció haberse enfrentado a un grupo de tres hombres que usaban una hamaca para intentar recoger patos del lago, según un informe del incidente presentado ante la Policía de Miami-Dade.

Según el reporte del incidente, el enfrentamiento se intensificó hasta que un hombre mostró una pistola bajo su camisa y amenazó con disparar al otro.

Una citación para el trampero privado en Coral Reef Park incluía estas fotos, fechadas el 29 de marzo, de aves enjauladas enganchadas a una camioneta roja.
Una citación para el trampero privado en Coral Reef Park incluía estas fotos, fechadas el 29 de marzo, de aves enjauladas enganchadas a una camioneta roja.

La policía dijo que pudo relacionar ese incidente con otro ocurrido casi un mes antes en Palmetto Bay.

El 1 de marzo, en Coral Reef Park, un hombre se enfrentó a otro que estaba capturando patos y, al parecer, el cazador le dijo “que los mataría a él y a los patos”, según el reporte de la Policía de Miami-Dade. La villa le impuso una multa.

En el futuro, Marano dijo que la villa puede adoptar más medidas preventivas para controlar la población de patos criollos, como la eliminación de los huevos y la posible aprobación de una ordenanza para impedir que la gente alimente a los patos.

Cody dijo que la villa planea celebrar una reunión para discutir la fauna invasora en mayo.

Cunningham propuso la creación de un plan de gestión de la fauna con otras ciudades del sur de Miami-Dade donde hay un espacio verde significativo.

“Creo que la ciudad tiene que hacer un poco más de investigación en la elaboración de un plan que se adapte mejor a las necesidades de Palmetto Bay”, dijo. “Tiene que haber formas de hacerlo de otra manera”.

Personas cruzan un puente en Coral Reef Park en Miami, Florida, el jueves 13 de abril de 2023.
Personas cruzan un puente en Coral Reef Park en Miami, Florida, el jueves 13 de abril de 2023.

“Sommer Brugal, reportera del Miami Herald, colaboró con este artículo.