Anuncios

Tras la tragedia, llega la Guardia Nacional al Metro

CIUDAD DE MÉXICO, enero 13 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro será reforzada por 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional, desarmados, luego de que se registrara una serie de "episodios fuera de la normal" tras el choque de trenes en la Línea 3; incluso reveló que una de las cajas negras de los convoyes involucrados fue encontrada en una camioneta.

"Que me perdone aquí la fiscalía [General de Justicia de la Ciudad de México], pero la caja negra del Metro, una de las cajas negras la encontró la Policía de Investigación en una camioneta, ya habían sacado la caja negra", acusó la mandataria local durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Claudia Sheinbaum aseguró que asume su responsabilidad de proteger a los usuarios ante "acciones, momentos y hechos atípicos que están ocurriendo en el Metro, y a nosotros nos importa la ciudadanía".

El presidente López Obrador salió en defensa de la jefa de Gobierno y señaló que cuenta con "todo nuestro apoyo", luego de los ataques que ha recibido por el accidente registrado en la Línea 3 del Metro, en el que falleció una joven y 106 personas resultaron lesionadas.

"¿Por qué subrayo eso? Porque hay quienes están utilizando los accidentes en el Metro, lo que está sucediendo para atacarla. Entonces es importante que se conozca cuál es nuestra postura al respecto", manifestó.

El Mandatario mencionó que si el llevar a la Guardia Nacional al Metro para proteger a los usuarios le llaman "militarizar", el gobierno federal asume la responsabilidad. "Lo que queremos es que no haya sicosis, que encima de todos los problemas cotidianos o los que se tienen que enfrentar, tengan la preocupación de algún accidente en el Metro y que pueda ser provocado, no. Vamos a tener vigilancia y si a eso le llaman militarización, o como le llamen, asumimos la responsabilidad, porque vale más prevenir que lamentar", afirmó.

El presidente López Obrador añadió que los usuarios del Metro están seguros y van a estarlo más a partir de la vigilancia de la Guardia Nacional. "De que no les va a gustar a algunos, ya lo sabemos, no les gusta nada", expresó.

No es militarización: García Harfuch

La jefa de Gobierno indicó que es legal el uso de la Guardia Nacional para proteger las instalaciones y los usuarios del Metro. "Es totalmente legal, es más, está en distintas colonias, hay cuarteles de la Guardia Nacional y lo dije, lo que está pasando en el Metro (…) Me dicen que se está desalojando una estación de la Línea 3 y hay un problema en la Línea 7, los usuarios del Metro saben que esto no es normal".

Por separado, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que la presencia de la Guardia no significa una militarización del Metro. "Nosotros siempre estamos a favor de cualquier apoyo adicional, nosotros no lo vemos como una militarización", enfatizó.

El jefe de la policía capitalina precisó que los más de 5 mil elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar (PA) mantendrán labores de vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo.

"Nosotros tenemos un despliegue de la Policía Bancaria e Industrial y la Policía Auxiliar de más de 2 mil elementos en las 190 estaciones y van continuar, el apoyo de la Guardia Nacional, mismo que la policía de la Ciudad de México, por supuesto, agradece y reconoce", dijo.

Los más de 6 mil elementos de la GN sólo portan toletes y desde este jueves realizan tareas de "proximidad social" en las estaciones del Metro.

Fuentes consultadas por este diario manifestaron que son células interinstitucionales de previsión y revisión, con la finalidad de estar al pendiente de la ciudadanía y permanecerán de manera indefinida; además, los policías auxiliares continuarán con sus funciones normales.