Tragedia en Haití: explotó un camión cisterna y hay al menos 24 muertos y 40 heridos con quemaduras graves

Haiti afronta una crisis de escasez de combustible debido a la violencia de pandillas. Foto: X
Haiti afronta una crisis de escasez de combustible debido a la violencia de pandillas. Foto: X

Un camión cisterna que transportaba gasolina volcó y explotó en la ciudad de Miragoane, Haití. Como consecuencia, al menos 24 personas murieron y otras 40 resultaron heridas con quemaduras de gravedad . Se trata de una tragedia de alta preocupación para el país centroamericano debido a la falta de equipamiento de los hospitales locales para tratar lesiones de alta complejidad.

El primer ministro haitiano, Garry Conille, compartió sus condolencias hacia la familia de las víctimas, dio detalles sobre lo ocurrido y el operativo llevado a cabo en el lugar. “Lamento mucho la explosión del camión cisterna de gasolina. Hablo con las autoridades locales interesadas en Nip [el departamento de Nippes, donde se encuentra Miragoane] y movilizo a los responsables de protección civil, salud pública y asuntos sociales para salvar las vidas de los heridos graves”, indicó en su cuenta de X.

En ese sentido, informó: “Más de 15 muertos y 40 quemaduras graves, según cifras provisionales de DGPC al mediodía. El gobierno se solidariza con todas las víctimas y sus familias y prevé una evacuación en helicóptero”.

La reunión del primer ministro Garry Conille con personal de la agencia de protección civil, salud pública y asuntos sociales. Foto: X
La reunión del primer ministro Garry Conille con personal de la agencia de protección civil, salud pública y asuntos sociales. Foto: X

Por otro lado, explicó la situación de los damnificados: “16 personas fueron trasladadas: 11 hacia el Hospital Saint Boniface en Fonds des Blancs y cinco hacia el Hospital Immaculée Conception de Les Cayes. Ocho vehículos, incluidas cuatro ambulancias, están disponibles para continuas evacuaciones. Lo antes posible se organizará un vuelo especial, coordinado por la Oficina del Primer Ministro en colaboración con el Ministerio de Salud, Médicos Sin Fronteras (MSF) y la Organización Mundial de la Salud, para facilitar la evacuación”.

PUBLICIDAD

Las autoridades de Nippes dijeron que los 16 cuerpos de los fallecidos se encontraban completamente carbonizados y que eran irreconocibles. Un hombre, que fue testigo del incidente, dijo al medio local Echo Haiti Media que el camión fue perforado por otro vehículo y que la gente corrió al lugar a buscar combustible, algo similar a lo que ocurrió en 2021. “Había mucha gente. Los que estaban cerca del camión fueron pulverizados”, comentó en la entrevista, aunque no supo decir cuánta gente podría haber muerto. “No se puede saber, porque había mucha gente, transeúntes y personas que recogían petróleo. Había mucha gente”, repitió.

La tragedia de este sábado no es la primera relacionada con la explosión de un camión cisterna en el país. En 2021, el accidente fue mucho peor: en Cap Haitien, 75 personas murieron tras el estallido del vehículo que transportaba combustible y que, además, generó una bola de fuego que se expandió por negocios y viviendas. Algunas de las víctimas eran personas que se encontraban en el lugar y que habían corrido al camión en búsqueda de algo de combustible. Cabe resaltar que el país experimenta una crisis de escasez de combustible debido a las luchas de pandillas, que no permiten la importación de bienes.

La lucha de pandillas en la capital y sus alrededores empeoró la crisis humanitaria con desplazamientos masivos, violencia sexual, reclutamiento de niños y hambre generalizado. La entrega de combustible en el país, que se encuentra en estado de emergencia, también se vio afectada por la crisis. En Miragoane especialmente las entregas se ralentizaron porque los camiones tuvieron que ser transportados en ferry para evitar las carreteras , que están controladas por pandilleros en Puerto Príncipe.

La agencia de protección civil dio a conocer la identidad de tres de los 40 heridos, que son un hombre de 31 años y dos de 23 que sufrieron quemaduras en más del 89% de sus cuerpos. Dos de ellos tuvieron quemaduras de segundo grado. Los tres se encuentran en un hospital de Les Cayes, en el sur de Haití, donde son atendidos.

Con información de Reuters y Associated Press.