Tragedia en fiesta de la Virgen de Guadalupe: explota la pirotecnia en plena celebración en Querétaro

Foto: Caputra de video Twitter vía @JJDiazMachuca
Foto: Caputra de video Twitter vía @JJDiazMachuca

La pirotecnia que se utilizaría para la celebración de la virgen de Guadalupe en la parroquia San Miguel Arcángel, ubicada en la colonia Felipe Carrillo Puerto de la capital de Querétaro, causó una gran explosión.

En redes sociales circula una grabación en la que se puede ver que en la parte exterior del templo religioso hay una base larga en donde está los fuegos artificiales y dos hombres, uno en cada extremo, los encienden.

Los primeros cohetes comienzan a subir al cielo, cuando, de pronto ocurre una fuerte explosión, que hace que todas las personas que miraban el espectáculo corrieran para cubrirse. Además, se escucha que una persona menciona: “se cayeron lo cohetes”.

En otra grabación se puede ver que al interior de la parroquia de San Miguel Arcángel estaban varios feligreses cuando se comenzaron a escuchar los fuegos artificiales y luego se oye la explosión, por lo que una persona grita: “¡no corran, no corran!”, y luego el lugar comenzó a llenarse con el humo de la combustión de la pólvora.

Alrededor de la 01:50 horas la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro informó por medio de su cuenta de Twitter: “trabajamos de manera coordinada en incidente, luego de que se realizó un mal uso y manejo de artificios pirotécnicos sin medidas de protección además de no contar con los permisos de autorización correspondiente; esto al exterior de un centro religioso ubicado en las inmediaciones de la colonia Felipe Carrillo Puerto”.

Francisco Ramírez Santana, titular de Protección Civil, dijo al diario al Diario de Querétaro que derivado del accidente se valoraron medicamente a 13 personas, además un hombre sufrió de quemaduras en el 45 % de su cuerpo, por lo que fue trasladado a un hospital.

También informó que la parroquia presentó daños, aunque no fueron estructurales, y que 10 automóviles que estaban estacionados en el exterior fueron afectados.

Además, dio a conocer que con apoyo la Secretaría de la Defensa Nacional decomisaron 980 piezas de cohetones de vara, tres bombas de tres pulgadas y dos paquetes de chisperos.

Por otro lado, el Vicario General de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, dijo al portal Mi Delegación Querétaro que la iglesia no fue la culpable: “los organizadores de la fiesta del día de hoy tenían toda la documentación en regla para hacer la quema de la pirotecnia el día 12, lo que sucedió fue que un señor, a título personal y de manera privada, quiso ofrecer a la virgen y a la población el alba de cohetes. Esta persona contrató, por su propia iniciativa, a los coheteros para que hicieran la quema, el señor no contaba con los permisos adecuados efectivamente”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Joven llora por no poder ver a Bad Bunny, llegó un día después del concierto al Estadio Azteca