Tragedia en el Ejército: relevan al jefe del regimiento y suspenden a 15 militares por las lesiones que sufrió un cabo

El cabo Michael Natahel Verón.
El cabo Michael Natahel Verón.

Tras las graves lesiones que sufrió un cabo de 26 años en una reciente “fiesta de recepción”en el Regimiento de Infantería de Monte 30, de Apóstoles, en la provincia de Misiones, el titular del Ejército, general Guillermo Olegario Pereda, ordenó el relevo del jefe de la unidad militar, teniente coronel · Patricio Trejo. También fueron apartados el segundo jefe, myor Sebastián Notaro, y el encargado, el suboficial mayor Ireneo Suarez. por lo quela unidad militar se encuentra virtualmente intervenida.

Además, a partir de la instrucción disciplinaria abierta en la fuerza por la posible comisión de “faltas gravísimas de desobediencia y abuso de autoridad”, fueron suspendidos dos oficiales subalternos y diez suboficiales, de diferentes jerarquías, que se desempeñan en el regimiento.

El Presidente y Batakis definen medidas en la quinta de Olivos

El suboficial Michael Nathanael Verón, que se acababa de incorporar al regimiento, fue operado, a raíz de las lesiones en la columna vertebral y “evoluciona en forma estable, lúcido, sin ventilación espontánea, ni requerimiento de drogas vasoactivas”, en el sanatorio Boratti de Posadas, informó en un comunicado la Secretaría General del Ejército.

Se informó que el equipo médico del sanatorio le practicó “una cirugía para estabilizar la columna vertebral y facilitar el proceso de su recuperación”.

En tanto, familiares del cabo Verón revelaron que el suboficial fue “obligado” a beber alcohol, servir a sus superiores y tirarse en reiteradas ocasiones al agua y en una de esas zambullidas su cabeza golpeó con el fondo de la pileta, por lo que sufrió daños en el cuello. Además de las lesiones cervicales, Verón habría llegado al hospital con un alto grado de hipotermia. La celebración por la llegada de los cinco nuevos cabos se realizó el viernes en el club Achalay, que forma parte de las instalaciones del regimiento militar de Apóstoles.

La madre de Verón, Mónica, denunció que el joven sufrió el desplazamiento de vértebras tras ser sometido a una supuesta “ceremonia de bautismo” para los recién ingresados al cuerpo, luego de que el muchacho prepara un asado y fuera instado a tomar bebidas alcohólicas.

Por su parte, el Ejército subrayó que ya existe un análisis en curso de lo ocurrido. “Las causas de las lesiones sufridas están siendo investigadas y son motivo de una instrucción disciplinaria por presunción de faltas gravísimas que involucra a miembros de la unidad militar de pertenencia”.

La madre del cabo Michael Natahel Verón . (Foto Alem News)
La madre del cabo Michael Natahel Verón . (Foto Alem News)

El hecho ocurrió tres semanas después de la trágica muerte del subteniente Matías Ezequiel Chirino, sometido también a situaciones de abuso de autoridad en una “fiesta de recepción” en el Grupo de Artillería 3, de Paso de los Libres, en Corrientes. Ante el nuevo caso registrado en el Regimiento de Infantería de Monte 30, el Ejército radicó una denuncia penal en la Fiscalía Federal de Posadas y abrió una investigación sumaria interna para determinar sanciones disciplinarias.

Costumbre militar

Las “ceremonias de bautismo”, cuestionadas severamente por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, tras el luctuoso episodio de Paso de los Libres, constituyen costumbres arraigadas en las unidades militares para recibir a los oficiales y suboficiales que se incorporan a las unidades. “Es inaceptable y habrá tolerancia cero”, expresó Taiana ante el caso del subteniente Chirino, de 22 años, por el cual fueron separados 11 oficiales, mientras prosigue la investigación penal.

“Los comportamientos que se alejan de las normas de convivencia establecidas en las prescripciones legales y reglamentos militares, constituyen potenciales inconductas que están tipificadas como delito en el Código Penal de la Nación”, advirtió el Ejército en el comunicado.

La fuerza dispuso una virtual intervención de la unidad militar y envió para la instrucción sumaria al coronel Sergio Jurczyszyn, comandante de la Brigada de Monte XII, de Posadas. “Las causas de las lesiones sufridas están siendo investigadas y son motivo de una instrucción disciplinaria por presunción de faltas gravísimas que involucra a miembros de la unidad militar de pertenencia”, informó el Ejército.

El militar estimó que “hay una presunción de delito de abuso de autoridad”, por lo que se avanzará en las investigaciones.

El comandante de la Brigada de Monte XII, la más importantes de la región, intervino también en las primeras actuaciones del sumario interno por la trágica muerte del subteniente Chirino, en Paso de los Libres.