Tragedia en Cuba: un derrumbe en La Habana dejó una persona muerta y gente atrapada

Un derrumbe de un edificio en La Habana, Cuba, dejó un muerto y varios heridos; hay desaparecidos. (Foto: @lazarito89sitvc en X).
Un derrumbe de un edificio en La Habana, Cuba, dejó un muerto y varios heridos; hay desaparecidos. (Foto: @lazarito89sitvc en X).

LA HABANA.- Al menos una persona murió y dos más están desaparecidas tras el derrumbe de un edificio residencial donde vivían unas 50 personas en La Habana, según anunciaron el miércoles los servicios de emergencia y los medios estatales.

Una mujer, miembro de la brigada de bomberos que acudió al lugar tras un primer derrumbe, murió durante las operaciones de rescate en un segundo derrumbe, dijo a la AFP un bombero que pidió el anonimato.

Otro bombero y un vecino del edificio, de 76 años, están atrapadas dentro del lugar, según la misma fuente, que precisó que sólo quedó la fachada del edificio.

Dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital, pero sus vidas no corren peligro, según informó el diario oficial Granma.

“Alrededor de las 11 de la noche del martes 3 de octubre, tras el derrumbe ocurrido en un edificio ubicado (...) en La Habana Vieja, un equipo de la Unidad de Salvamento y Rescate se presentó en el sitio”, informó el periódico.

Inmediatamente cinco camiones y una grúa fueron enviados al lugar.

En el edificio, ubicado en Lamparilla 362, vivían un total de 55 personas, según Arnelis de la Candelaria Hernández, funcionaria de la Dirección de Vivienda de La Habana Vieja. “Es un edificio viejo, pero no está apuntalado. Esto nos sorprendió”, comentó la funcionaria.

El intendente de La Habana Vieja, Alexis Acosta Silva, indicó a medios locales que en el momento del derrumbe se encontraban 54 personas en el inmueble de tres pisos.

Las familias fueron evacuadas a una escuela cercana y no se reportaron daños en los edificios colindantes.

Falta de mantenimiento y lluvias

Debido a la falta de mantenimiento, los edificios se derrumban periódicamente en algunos barrios antiguos de la capital cubana. Estos derrumbes son más numerosos durante la temporada de lluvias y huracanes, de junio a noviembre.

La capital cubana ha experimentado fuertes lluvias en los últimos días.

El estado de las construcciones residenciales es uno de los temas más tensos en Cuba, adonde el clima húmedo, el permanente paso de ciclones, el escaso mantenimiento y el bajo índice de terminación de nuevas edificaciones suele ser una queja entre los ciudadanos.

Esta semana en un informe ante el Consejo de Ministros la directora general de la Vivienda, Vivian Rodríguez, indicó que el déficit de casas en la isla se ubica en 800 viviendas, sobre todo en las provincias de La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey. Desde 2019 a la fecha se concluyeron 127.345 unidades y se repararon 106.332.

Según las últimas cifras oficiales disponibles, el 37% de los 3,9 millones de viviendas del país se encontraban en malas o muy malas condiciones a finales de 2020. Ese año, la caída de un balcón de un edificio del casco antiguo provocó la muerte de tres niñas, en un hecho que conmovió al país.

Agencias AFP y AP