Tragedia en China: un hombre atropelló a un grupo de personas afuera de un estadio y dejó 35 muertos
BANGKOK.- Por lo menos 35 personas murieron y otras 43 resultaron heridas cuando un conductor embistió intencionalmente con su auto a quienes estaban haciendo ejercicio en un centro deportivo en la ciudad de Zhuhai, en el sur de China, según informó la policía el martes.
La policía detuvo a un hombre de 62 años en las afueras de un estadio en Zhuhai después del atropello ocurrido el lunes por la noche, en la víspera de la principal feria de aviación del país, que el Ejército de Liberación Popular celebra anualmente en la ciudad.
El martes, el cuerpo de seguridad anunció que “un grave y agresivo ataque tuvo lugar en el Centro de Deportes de Zhuhai”, donde se celebra estos días una importante feria de aviación. ”Un sospechoso embistió con su auto a la gente que estaba haciendo ejercicio, dejando un saldo de 35 muertos y 43 heridos”, dijo la policía local.
La policía identificó al hombre solo por su apellido, Fan, siguiendo la costumbre de las autoridades chinas.
Fan fue encontrado en el auto con un cuchillo, con heridas en su cuello que se creía eran autoinfligidas, según el comunicado. Actualmente se encuentra en coma debido a las heridas que se hizo en el cuello e “incapaz de someterse a interrogatorio”, agregó la policía.
Según una investigación preliminar que anunció la policía, estaba insatisfecho con la división de activos financieros en su divorcio.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió dedicar “todos los esfuerzos” para curar a los heridos y “castigar al autor de acuerdo con la ley”, señaló la agencia oficial de noticias Xinhua.
Todavía no estaba claro cuál era el número de muertos o heridos. Uno de los cuatro hospitales que recibió a las víctimas dijo que había atendido a más de 20 heridos, reportaron medios estatales el lunes. Las llamadas de los reporteros de AP a los hospitales de la ciudad no fueron respondidas o fueron dirigidas a otros hospitales.
Censura en redes sociales
Para el martes por la mañana, las búsquedas sobre el incidente en redes sociales chinas estaban fuertemente censuradas en las plataformas de redes sociales chinas. Una búsqueda en Weibo sobre el centro deportivo solo mostró algunas publicaciones, de las que apenas un par aludían al hecho de que algo había sucedido, sin imágenes ni detalles. Los artículos en medios chinos sobre el incidente de la noche del lunes fueron retirados.
Sin embargo, en X, fuera del Gran Cortafuegos de China, los videos pudieron circular. Algunos fueron difundidos por el bloguero de noticias y disidente Li Ying, conocido en X como el Profesor Li. Su cuenta publica noticias diarias basadas en envíos de usuarios. Las imágenes mostraban a decenas de personas tiradas en la pista de atletismo del centro deportivo.
11月11日晚,广东珠海。珠海体育中心发生一起汽车冲撞行人事件,沿途随处可见倒地不起的伤者,画面触目惊心,肇事车辆撞人后逃逸。 pic.twitter.com/uVPBQFIWpn
— 李老师不是你老师 (@whyyoutouzhele) November 11, 2024
En uno de los videos, una mujer decía que tenía un pie roto. Ese mismo video mostraba a un bombero realizando la reanimación cardiopulmonar a una persona, mientras se indicaba a la gente que abandonara el lugar.
Los censores de internet chinos toman precauciones adicionales para vaciar las redes sociales antes y durante eventos importantes, como la reunión del Congreso Nacional del Pueblo, en la que el gobierno anuncia sus principales medidas políticas para el próximo año.
El centro deportivo del distrito de Xiangzhou en la ciudad atrae regularmente a cientos de vecinos, donde pueden correr en la pista, jugar al fútbol o bailar. Tras el incidente, el estadio anunció que estaría cerrado hasta nuevo aviso.
China ha registrado una serie de ataques en los que los sospechosos parecen tener como objetivo a personas al azar, como escolares.
En octubre, un hombre de 50 años fue detenido después de que supuestamente usó un cuchillo para atacar a niños en una escuela en Beijing. Cinco personas resultaron heridas. En septiembre, tres personas murieron en un ataque con cuchillo en un supermercado de Shanghái.
Agencias AP y AFP