Tragedia en Córdoba: tres operarios murieron asfixiados cuando trabajaban en un pozo de bombeo

Bomberos Voluntarios de Oncativo
Bomberos Voluntarios de Oncativo

En un trágico episodio, tres operarios de una empresa privada fallecieron este martes en la localidad cordobesa de Oncativo al quedar atrapados dentro de un pozo de bombeo, presuntamente al inhalar un gas tóxico. Con ellos estaba un cuarto trabajador, que logró salir.

Los hombres- indica el diario La Voz- eran empleados de la empresa Hidrocentro SRL de Villa María. En el momento de la tragedia, estaban haciendo reparaciones en las tuberías de un circuito cloacal de la zona.

En tanto, los trabajadores abrieron una válvula de la que primero empezó a salir gas y, luego, un líquido que tapó casi por completo el pozo, que era muy angosto y de 20 metros de profundidad. De acuerdo a las primeras hipótesis, todo habría salido de esa vieja cañería, que todavía almacenaba líquido.

Fuentes del caso indicaron que el plan era reactivar esa planta para sumarla a otras dos que funcionan en la misma población y recordaron que, hace un mes, una cuadrilla ya había realizado algunas tareas en ese predio.

La hipótesis que manejan los investigadores es que los operarios habrían fallecido luego de inhalar el gas. No obstante, no descartan que hayan muerto ahogados por el líquido que entró al pozo.

Estaban haciendo la reparación y limpieza de una bomba. Eran cuatro operarios, de los cuales tres estaban trabajando. Fueron bajando de a uno y no dieron señales. Estimamos que inhalaron amoníaco y luego se ahogaron”, detalló el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oncativo, Mauricio Cingolani.

Según señala el portal Villa María Vivo, la policía contó que recibieron un llamado de alerta alrededor de las 13 por parte de un compañero de los trabajadores, quien reportó que los tres habían descendido al pozo y no respondían.

Al lugar llegaron bomberos y personal de salud, quienes intentaron rescatar a los obreros pero no pudieron sacarlos con vida de las profundidades.

Quiénes eran las víctimas

Las víctimas fatales fueron identificadas como Elio Richetta, de 44 años, Gabriel Vargas y Luciano Mignolo, un joven de 20 años estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Villa María.