Es una tragedia épica que define a EU: Famosos se unen a protestas por George Floyd

El asesinato de George Floyd causó indignación mundial y una gran cantidad de manifestaciones en Estados Unidos.

Este crimen se ha convertido en el último símbolo de la violencia policial estadounidense contra los ciudadanos afroamericanos y ha provocado la mayor ola de protestas de los últimos años en ese país.

Te puede interesar: Las duras reflexiones de Yalitza Aparicio sobre el racismo en México

DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP

¿Quién es George Floyd y qué pasó con él?

George Floyd era un ciudadano afroamericano que murió en Minneapolis, minutos después de que un policía blanco, llamado Derek Chauvin, lo arrestara y pusiera su rodilla sobre su cuello durante 8 minutos.

El arresto se realizó después de que supuestamente Floyd intentara pagar con un billete falso en una tienda Delicatessen.

La muerte de George Floyd desató protestas multitudinarias en Estados Unidos y que el mundo volviera a poner los ojos sobre el racismo que impera en Estados Unidos.

El caso de George Floyd no ha dejado indiferente a nadie. Incluso, la comunidad artística y deportiva de todo el mundo se ha pronunciado sobre este hecho.

quien es george floyd
quien es george floyd

Esto es una tragedia épica que define a nuestro país: Lady Gaga

Lady Gaga publicó un posicionamiento en Twitter donde critica la gestión de Donald Trump y recuerda que en Estados Unidos todos los días las personas son racistas.

“No deseo contribuir a más violencia, deseo contribuir a una solución. Estoy indignada por la muerte de George Floyd como lo he estado por la muerte de demasiadas vidas negras durante cientos de años que nos han sido arrebatadas en este país como resultado del racismo sistémico y el sistema corrupto que lo respalda”, escribió la cantante.

george floyd muerte protestas
george floyd muerte protestas

Mark Felix / AFP

Las voces de la comunidad negra han sido silenciadas durante demasiado tiempo y ese silencio ha resultado mortal una y otra vez. Y no importa lo que hagan para protestar, todavía se encuentran sin compasión por los líderes que están destinados a protegerlos. Todos los días la gente en Estados Unidos es racista, eso es un hecho.

“Hemos sabido por mucho tiempo que el presidente Trump ha fallado. Tiene el cargo más poderoso del mundo, pero no ofrece nada más que ignorancia y prejuicio mientras las vidas de los afroamericanos siguen siendo tomadas”, escribió Gaga.

“Sabemos que es un tonto y un racista desde que asumió el cargo. Está alimentando un sistema que ya está arraigado en el racismo y todos podemos ver lo que está sucediendo. Es tiempo de un cambio.”

“Esto es una injusticia. Esta es una tragedia épica que define a nuestro país y lo que ha sido durante mucho tiempo”.

Ver a mi gente asesinada me empujó a un lugar profundo en mi corazón: Rihanna

“Durante los últimos días, la magnitud de la devastación, la ira, la tristeza que he sentido ha sido abrumadora, por decir lo menos. Ver a mi gente ser asesinada y linchada, día tras día, me empujó a un lugar profundo en mi corazón”, dijo Rihanna en su cuenta de Instagram al lado de una fotografía de Floyd.

“¡La mirada de alegría pura y el clímax en la cara de este asesino, matón, cerdo, vagabundo, Derek Chauvin, me persigue! ¡No puedo sacudirme esto! ¡No puedo superar una ambulancia que se detiene en un arresto, un paramédico revisando el pulso sin retirar lo que lo está obstaculizando la respiración! ¿Es esto tan jodidamente normal?”, escribió Rihanna.

Merecías tu aliento, tu vida y tu dignidad: Ava Duverney

La directora, guionista y productora afroamericana Ava Duverney también expresó su indignación a través de Twitter.

“Te merecías tu aliento, tu dignidad, tu vida. No morir en la calle, asesinado por la rodilla de un policía blanco en tu cuello. Te mereces nuestras lágrimas, nuestras oraciones, nuestra ira, nuestra acción. Debemos actuar, para ti, y para todos aquellos que no tenían cámaras presentes. Debemos”.

Billie Eilish habló sobre el privilegio de ser blancx

La cantante Billie Eilish criticó a las personas que estaban manifestándose con la consigna “all lives matter” (Todas las vidas importan).

Eilish dijo que está harta de que algunas personas blancas utilicen este contexto para llevar la discusión hacia ellas.

“Si escucho a una persona blanca más decir ‘todas las vidas importan” una vez más, voy a perder la cabeza. ¿Podrías callarte de una maldita vez? Nadie les está diciendo que su vida no es difícil. Nadie dice literalmente nada sobre ustedes. Esto no se trata de ustedes. Ustedes no están en peligro”, dijo.

La sociedad te da privilegios solo por ser blanco. Puedes ser pobre, puedes estar luchando. Y aún así, el color de tu piel te da más privilegios de lo que crees y nadie dice que eso te haga mejor que nadie. ¡Simplemente te permite vivir tu vida sin tener que preocuparte por sobrevivir simplemente por el color de tu piel! ¡Eres privilegiado!”, finalizó.

View this post on Instagram

#justiceforgeorgefloyd #blacklivesmatter

A post shared by BILLIE EILISH (@billieeilish) on May 30, 2020 at 3:31am PDT

Comunidad artística se solidariza con el movimiento #BlackLivesMatter

En todos los días de manifestaciones, la policía agredió y arrestó a manifestantes arbirtrariemante e incluso hirió a periodistas.

A través de Minnesota Freedom Fund, una organización civil, diversas celebridades han aportado dinero para sacar a los detenidos de la cárcel.

Entre los famosos que aportaron dinero a esta causa están Janelle Monáe, Steve Carell, Seth Rogen, Thundercat, Halsey, Ashy Daddy y Noname.

Un monumento se encuentra fuera de Cup Foods, donde George Floyd fue asesinado bajo custodia policial, el 28 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota. Stephen Maturen/Getty Images/AFP

Pero no solo eso, algunas celebridades acudieron a las marchas a exigir justicia por George Floyd y contra el racismo en Estados Unidos.

Entre ellos están Ariana Grande, Halsey, Lauren Jauregui, Kaly Uchis, Anna Kendrick, y Jaime Fox.