Traficantes avientan a migrantes de las lanchas para evitar detenciones, dice Guardia Costera griega
ATENAS (AP) — Los traficantes que llevan a migrantes de Turquía a las islas orientales de Grecia han adoptado en dos casos la peligrosa táctica de arrojar al mar a algunos pasajeros de sus lanchas rápidas para evitar ser capturados por los guardacostas que los persiguen, dijeron las autoridades griegas.
Los ocho migrantes arrojados al mar fueron rescatados en ambos casos registrados el fin de semana. Los incidentes se produjeron mientras los traficantes están utilizando lanchas rápidas, en lugar de las endebles lanchas inflables con motores pequeños que han empleado durante años, y adoptan tácticas cada vez más agresivas para esquivar a las patrullas marítimas griegas.
La semana pasada, la Guardia Costera comenzó a disparar y mató a un migrante después de que una lancha rápida supuestamente embistiera su embarcación en el mar Egeo durante una persecución.
La Guardia Costera griega declaró el martes que, en un caso ocurrido el fin de semana, un palestino y un afgano que pilotaban una lancha rápida también intentaron embestir a una patrullera que los perseguía frente a la isla de Kos. A continuación, presuntamente obligaron a cinco pasajeros a saltar al mar y huyeron hacia la isla mientras los guardacostas se detenían para rescatar a los migrantes.
Treinta migrantes que iban a bordo de la embarcación fueron localizados más tarde en tierra firme, mientras que los dos presuntos traficantes fueron arrestados.
En un segundo incidente frente a la isla de Symi, tres migrantes fueron obligados a saltar de la embarcación de los traficantes en plena persecución, dijo la Guardia Costera griega. Eso permitió que los traficantes regresaran a aguas turcas con el resto de los pasajeros, que fueron recogidos por un barco de la Guardia Costera de Turquía.
Los tres migrantes rescatados en aguas griegas dijeron que habían pagado 4.500 dólares cada uno por el viaje, de acuerdo con un comunicado de la Guardia Costera griega.
Las bandas de traficantes se han adaptado en los últimos meses para hacer frente a la estricta vigilancia griega de las aguas del mar Egeo oriental. Además del uso agresivo de lanchas rápidas de gran potencia, también han recurrido a nuevas rutas a través del mar Egeo central, mientras que ha aumentado el número de migrantes que hacen el viaje mucho más largo desde Libia hasta la isla griega de Creta.