El trabajo de este dominicano era asegurar el transporte de drogas a EEUU. Ahora, irá a la cárcel
Un ciudadano de la República Dominicana que ayudó a facilitar el transporte de cientos de kilogramos de cocaína y terminó arrestado en Miami hace casi tres años, fue hallado culpable de cargos de narcotráfico por un jurado federal en el Distrito de Columbia.
César Gómez Almonte, también conocido como Jhonny Gómez, de 51 años, fue condenado el jueves de confabulación para importar cinco kilogramos o más de cocaína a Estados Unidos. Gómez tiene fijada una audiencia para ser sentenciado el 20 de febrero de 2024, y enfrenta una condena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima reglamentaria de cadena perpetua.
Un juez de una corte de distrito federal determinará cuál es su sentencia tras considerar las guías de sentencia de EEUU, así como otros factores reglamentarios.
El empleo de lanchas rápidas para trasladar cargamentos de cocaína y otros tipos de drogas a la República Dominicana es una parte importante del narcotráfico. Según la Fiscalía Federal, Gómez, arrestado el 12 de diciembre de 2020 en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), formaba parte de una red de narcotráfico que operaba ocultando la verdadera propiedad de las embarcaciones que se usaban para transportar cocaína del Caribe a Estados Unidos.
Gómez tenía la tarea de buscar y comprar nuevos botes que la red luego usaba para futuras operaciones de narcotráfico, así como de coordinar el traslado falso de una embarcación utilizada en un viaje anterior y de negociar el uso de un bote para transportar la cocaína, todo ello sabiendo que el destino final de la droga iba era Estados Unidos.
Acusan a este venezolano de enviar 40,000 kilos de cocaína al año. Su juicio comienza el lunes
El Cartel de Los Soles: herederos de Chávez que convirtieron a Venezuela en bastión del narcotráfico
Traducción de Jorge Posada