Algunos trabajadores del sur de Florida pudieran ver sus salarios reducidos al mínimo

Los contratistas de gobiernos locales pronto pudieran estar autorizados a reducir el salario de sus empleados si se aprueba un proyecto de ley en la Cámara de Representantes de la Florida.

El proyecto de ley HB 917 permitiría a las Grandes Ligas de Béisbol pagar a los jugadores de las ligas menores menos que el salario mínimo, y también pudiera prohibir las ordenanzas locales de “salario digno” como las que exigen a las empresas con contratos de seis cifras con el gobierno del Condado Miami-Dade pagar a sus trabajadores una tarifa por hora más alta.

El proyecto de ley ha pasado por varias comisiones. Sin embargo, un proyecto de ley del Senado compañero, SB 892, no incluye la prohibición de ordenanzas de “salario digno”.

Esto es lo que hay que saber sobre los proyectos de ley y cómo pudieran afectar a los floridanos.

Repercusiones en el sur de la Florida

Las leyes estatales regulan el salario base por hora de las empresas privadas. Pero desde 1999, los gobiernos locales han aprobado ordenanzas que obligan a las empresas con contratos con el gobierno a pagar a sus empleados por encima del salario mínimo del estado, que actualmente es $11 por hora.

La propuesta que se está tramitando en la Cámara cambiaría esta situación.

Una comisión de la Cámara modificó la propuesta el lunes para que los contratos en vigor no se afectarían. Pero si se aprueba, el proyecto de ley contempla prohibir futuras ordenanzas de salario digno.

La ordenanza de salario digno de Miami-Dade se aplica a las empresas con contratos con el condado por valor de al menos $100,000. Garantiza que más de 28,000 empleados, incluidos profesionales sanitarios, trabajadores de aeropuertos y conserjes, ganen al menos $15.03 por hora con prestaciones médicas o $18.73 por hora sin esas prestaciones.

En Broward, unos 5,000 empleados ganan al menos $15 por hora con prestaciones médicas en virtud de la ordenanza de ese condado.

Siguiendo el dinero

Los proyectos de ley cuentan con el respaldo de poderosos grupos empresariales y anteriormente se habían impulsado infructuosamente medidas similares, como el año pasado por Power Design, una empresa eléctrica con sede en St. Petersburg que pagó millones para resolver un caso de robo de salarios en 2020.

Desde septiembre, la compañía ha donado $60,000 al gobernador Ron DeSantis y $70,000 a un comité de acción política controlado por sus cabilderos.

Un día después que el proyecto de ley de la Cámara y su compañero fueran presentados en febrero, el multimillonario propietario de los Chicago Cubs donó $1 millón a la campaña de DeSantis, escribió el periodista Jason García en su boletín Seeking Rents en Substack.

Reacciones a la propuesta

El mercado laboral —no las ordenanzas locales— dictaría cuánto se debe pagar a estos trabajadores, dijo el patrocinador del proyecto de ley, el representante Brad Yeager, republicano de New Port Richey.

“Cuando una empresa no pueda encontrar trabajadores, tendrá que aumentar sus salarios”, dijo Yeager en la comisión.

Pero sindicatos como la AFL-CIO argumentan que el proyecto de ley perjudicaría a los trabajadores mientras el costo de la vida sigue aumentando.

“Ustedes han hablado mucho de la inflación, la inflación de [el presidente Joe] Biden”, dijo Rich Templin, cabildero de la AFL-CIO, a los legisladores el lunes. “¿Cómo está ayudando esto a la gente a sobrevivir a la inflación de Biden?”.

Lawrence Mower, redactor del Herald/Times, contribuyó a este artículo.