Cada vez más trabajadores sufren estrés, ansiedad y agotamiento, según un estudio
La encuesta, realizada por AXA e IPSOS en 16 países entre personas de 18 a 75 años, muestra un panorama preocupante de empeoramiento de la salud mental en todo el mundo, especialmente en el ámbito laboral.
Los encuestados de Alemania, Bélgica, China, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón, México, Reino Unido, Suiza, Tailandia y Turquía citaron múltiples factores que afectan a su bienestar mental. Entre ellos figuran la inestabilidad financiera, la inseguridad laboral y la exposición constante a noticias negativas en los medios de comunicación.
Según el estudio, una de cada tres personas encuestadas padece al menos un trastorno mental, siendo la depresión y la ansiedad los más frecuentes, sin que se observen mejoras respecto a años anteriores.
Riesgos emergentes como el cambio climático y las amenazas en línea también contribuyen a la preocupación por la salud mental. Estos problemas alimentan la eco-ansiedad, el aumento de los niveles de estrés y, en general, una mayor sensación de fragilidad, explicó Patrick Cohen, CEO European Markets & Health de AXA, durante la presentación del informe.
Estas preocupaciones también se reflejan entre la población activa, que cita el estrés relacionado con el trabajo y la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar como los principales factores que afectan a su salud mental. "Más de la mitad de los trabajadores encuestados declararon un nivel de estrés superior a la media en las dos últimas semanas", afirmó Cohen.
Añadió que más de una cuarta parte de los empleados encuestados habían cogido la baja por enfermedad en el último año debido a problemas de salud mental. El estudio indica que las bajas por motivos de salud mental van en aumento, representando ahora el 27% de todas las bajas en 2024, cuatro puntos más que en 2023. En Francia, la salud mental es ahora la principal causa de baja laboral de larga duración.
Entre las principales consecuencias del estrés laboral destacadas en el estudio figuran la dificultad para conciliar el sueño, los problemas de concentración o para tomar decisiones, y síntomas físicos como dolores de cabeza y tensión muscular. Se calcula que la depresión y la ansiedad provocan la pérdida de unos 12.000 millones de días de trabajo al año.
Los adultos jóvenes se ven especialmente afectados
Entre los adultos jóvenes de 18 a 24 años, las cifras empeoran. Las bajas por enfermedad relacionadas con la salud mental se elevan al 42% en este grupo de edad, y el 85% de los adultos jóvenes del estudio están potencialmente afectados por la ansiedad, el estrés o la depresión, aunque sólo sea de forma leve.
"Cuando analizamos estas estadísticas, nos sorprendió ver que existe una brecha generacional muy preocupante en el bienestar mental, y que los adultos más jóvenes se ven mucho más afectados", afirma Cohen. Añadió que esta tendencia ha sido evidente en años anteriores y parece estar empeorando.
En la actualidad, el 44% de los adultos jóvenes declaran padecer algún trastorno mental, un 12% más que la población general. El estudio también muestra que los adultos jóvenes se ven excesivamente afectados por dos factores: un uso excesivo de las redes sociales y la soledad y el aislamiento. Más de la mitad (52%) de los jóvenes adultos mencionan que las redes sociales afectan a su salud mental, frente al 36% de la población general.
Necesidad de más apoyo en el lugar de trabajo
En este contexto, según el estudio, las empresas deben ofrecer el apoyo adecuado a sus empleados. "Existe una expectativa generalizada por parte de la gente, de los empleados de las empresas, de obtener algún tipo de apoyo en el lugar de trabajo, mientras que vemos una brecha en términos de lo que realmente se proporciona allí", dijo Nils Reich, CEO de AXA Global Health.
Mientras que el 47% de las personas encuestadas afirmó que su empresa cuenta con políticas específicas en el lugar de trabajo para apoyar la salud mental o el bienestar, el 52% de los encuestados desearía que su empresa implementara dicho apoyo.
"Cuando [los empresarios] ofrecen soluciones, empiezan a hablar del tema y a concienciar, pueden marcar una diferencia real y muy significativa para sus empleados y también pueden luchar contra sus propios problemas de absentismo y reducción de la productividad", afirmó Reich.