Trabajadores de servicios aeroportuarios de Miami protestan por bajos salarios y exigen pago por enfermedad

El agotador horario de Susan Seale, de 3 a.m. a 2 p.m., como auxiliar de sillas de ruedas de Southwest Airlines en el Aeropuerto Internacional de Miami, le ha causado estragos físicos y mentales. Tiene problemas de espalda por el trabajo manual, pero lo que es peor, dice que apenas puede ver a su hija de 17 años.

Seale, una inmigrante venezolana de 47 años, empezó en el aeropuerto como agente de rampa de Delta Airlines antes de pedir un traslado debido a los dolores corporales que le producía manipular el equipaje.

Gana $18.73 la hora, sin prestaciones adicionales. Como ese sueldo no es suficiente para que ella y su hija vivan, tiene un segundo empleo en un almacén de Amazon. A veces, madre e hija pasan tres semanas sin verse.

“Todo lo que hago es trabajar, ir a casa a dormir y volver al trabajo”, dijo Seale el jueves, mientras participaba en una manifestación de trabajadores de servicios aeroportuarios para presionar por salarios más altos y pago por días de enfermedad. “En estos trabajos, tenemos que trabajar muchas horas para salir adelante. No nos permiten tener una vida normal. Merecemos un salario digno y tiempo libre pagado como los demás trabajadores”.

Los trabajadores de servicios del aeropuerto de Miami están incluidos en la “ordenanza de salario digno” de Miami Dade, pero ganan un promedio de $33,696 al año, según una encuesta reciente de la sección Local 32BJ del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU). Estos trabajadores del aeropuerto local forman parte del sindicato Local 32BJ.

El grupo de unos 50 trabajadores aeroportuarios de Miami que protestaban en plena temporada de viajes por las fiestas se une a sus homólogos que se manifiestan en otros 14 aeropuertos de todo el país. En solidaridad, están pidiendo al Congreso que apruebe la Ley de Buenos Empleos para Buenos Aeropuertos, que exigiría salarios dignos y beneficios para los trabajadores de aeropuertos en Estados Unidos.

Susan Seale, de 47 años, encargada de sillas de ruedas en el aeropuerto de Miami para Southwest Airlines, trabaja de 3 a.m. a 2 p.m. y gana $18.73 sin beneficios adicionales. "Todo lo que hago es trabajar, ir a casa a dormir y volver al trabajo",  dice el 8 de diciembre de 2022. Alie Skowronski askowronski@miamiherald.com
Susan Seale, de 47 años, encargada de sillas de ruedas en el aeropuerto de Miami para Southwest Airlines, trabaja de 3 a.m. a 2 p.m. y gana $18.73 sin beneficios adicionales. "Todo lo que hago es trabajar, ir a casa a dormir y volver al trabajo", dice el 8 de diciembre de 2022. Alie Skowronski askowronski@miamiherald.com

“Estos empleos mal remunerados han creado una crisis en nuestros aeropuertos que incluye puestos con falta de personal, empleados con exceso de trabajo y muchos de vuelos retrasados y cancelados”, afirmó Alexi Cardona, portavoz del Local 32BJ. “Este proyecto de ley establecería normas salariales y de prestaciones en los aeropuertos de todo el país”.

La legislación fue presentada en junio por el senador Ed Markey, demócrata por Massachusetts, y sigue reuniendo copatrocinadores. Los organizadores sindicales esperan conseguir un fuerte apoyo bipartidista del Congreso para la medida a principios del año que viene.

Cardona explica que parte del problema es que muchos de los trabajadores de los aeropuertos son subcontratados y no empleados de las compañías aéreas o los aeropuertos. Los manipuladores de equipajes, los controladores de seguridad, los asistentes de sillas de ruedas y los limpiadores de cabinas trabajan para terceros que tienen contratos con las aerolíneas. Los organizadores sindicales afirman que los subcontratistas pujan por prestar estos servicios a las compañías aéreas al precio más bajo posible, lo que crea una especie de carrera hacia abajo en términos de remuneración.

En agosto, el sindicato local de trabajadores de servicios 32BJ publicó una encuesta realizada entre 639 trabajadores aeroportuarios de los cuatro aeropuertos más grandes de la Florida: Miami, el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, el Aeropuerto Internacional de Orlando y el Aeropuerto Internacional de Tampa. La encuesta mostró que 85% de esos trabajadores aeroportuarios no podían costear sus gastos mensuales de vivienda. Además, como infraestructura esencial, los aeropuertos permanecieron abiertos durante lo peor de la pandemia del coronavirus que comenzó en marzo de 2020. Aún así, 90% de los trabajadores de servicios de los cuatro aeropuertos más grandes de la Florida no recibieron ningún pago por días de enfermedad.

American Airlines, la mayor aerolínea del aeropuerto de Miami, no respondió de inmediato el jueves a una solicitud de declaraciones sobre la protesta de los trabajadores. En agosto, la aerolínea abordó el conflicto laboral en un comunicado, diciendo que no interviene en las relaciones laborales entre sus subcontratistas.

“Este estudio está relacionado con los empleados de las empresas con las que American hace negocios. No nos involucramos en las discusiones entre otras empresas y sus empleados”, dijeron entonces funcionarios de American, señalando que la aerolínea ha creado más de 140,000 empleos a través de empresas que apoyan sus operaciones en el Aeropuerto de Miami.

Héctor Canales (derecha), trabajador de Chili's en el Aeropuerto de Miami, habla durante una protesta el jueves de trabajadores sindicalizados del aeropuerto que exigen mejores salarios, permiso por enfermedad pagado y otras prestaciones. Alie Skowronski askowronski@miamiherald.com
Héctor Canales (derecha), trabajador de Chili's en el Aeropuerto de Miami, habla durante una protesta el jueves de trabajadores sindicalizados del aeropuerto que exigen mejores salarios, permiso por enfermedad pagado y otras prestaciones. Alie Skowronski askowronski@miamiherald.com