Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trabajadores de la prensa protestan por despidos en New York Daily News, Forbes y Condé Nast

Empleados del Daily News hacen un piquete frente a la sede del periódico en el 1412 de Broadway, el jueves 25 de enero de 2024, en Nueva York. (AP Foto/Peter K. Afriyie)

NUEVA YORK (AP) — Los periodistas de The New York Daily News y Forbes realizaron un paro de labores el jueves, en medio de polémicas negociaciones contractuales con la gerencia y de unas semanas difíciles para la industria periodística.

Ambas huelgas son históricas: Es la primera en la revista de negocios en más de un siglo, y la primera en el famoso periódico en más de tres décadas, según el NewsGuild de Nueva York.

La huelga de un día en el Daily News coincide con el paro de Forbes, que se prolongará hasta el lunes.

En el centro de Manhattan, docenas de empleados del Daily News y sus simpatizantes hicieron una protesta el jueves afuera de un pequeño espacio de “coworking” que ha sido la oficina del periódico desde que se cerró su redacción en el bajo Manhattan en 2020 durante la pandemia de coronavirus.

Fundado en 1919, fue en su día el periódico de mayor difusión del país.

Los huelguistas marcharon alrededor del edificio con pancartas que decían “Nueva York necesita su periódico local”. También colocaron una gran rata inflable, que se ha hecho cada vez más familiar en otras protestas sindicales.

Las acciones del sindicato se producen en un momento convulso para los medios de comunicación que, cada vez más, son propiedad de multimillonarios. Esta semana, la revista Time y Condé Nast, editora de Vogue, Vanity Fair, GQ y otras revistas de renombre, anunciaron importantes recortes de plantilla. Los empleados de las publicaciones de Condé Nast iniciaron una huelga de un día.

Después, el diario Los Angeles Times despidió a más de 100 empleados, es decir, más del 20% de su redacción, y la semana pasada el personal realizó un paro en señal de protesta.

Por su parte, más de 200 trabajadores de The Washington Post, propiedad del multimillonario Jeff Bezos, fundador de Amazon, aceptaron indemnizaciones por despido en los últimos días de 2023. Y, potencialmente, todo el personal de Sports Illustrated podría ser despedido, ya que la casa editorial de la icónica revista atraviesa problemas financieros.

El sindicato del Daily News dice que su paro laboral es en protesta por las medidas de reducción de costos de la empresa propietaria Alden Global Capital, una firma de inversión que compró el famoso periódico en 2021. El sindicato se formó en 2021 y está negociando su primer contrato con la empresa.

“Estamos hartos de los constantes recortes de Alden Global Capital y de su evidente apuesta por reducir el periódico”, escribió Michael Gartland, reportero y representante sindical, en X.