Trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de Derecho protestan en el Senado contra reforma judicial

undefined
undefined

Estudiantes de Derecho, trabajadores del Poder Judicial y sociedad civil cerraron este miércoles Paseo de la Reforma a la altura del Senado de la República para protestar en contra de la discusión de la reforma judicial, luego de que la Cámara de Diputados la avalara en la sede alterna Sala de Armas durante la madrugada de este 4 de septiembre.

La mañana de este miércoles la minuta de la reforma al Poder Judicial llegó al Senado. El presidente de esta cámara, Gerardo Fernández Noroña, informó que estima que el próximo miércoles 11 de septiembre se discuta la reforma en el pleno para su aprobación.

Puedes leer: “¡Reforma sí, pero no así!” Colegio de secretarios clausura accesos a la Suprema Corte

En tanto, la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado sesionó la tarde de este 4 de septiembre para darle seguimiento a la discusión de la reforma, pese a los reclamos de Claudia Anaya (PRI), secretaria de dicha comisión, por no haberla convocado a la reunión de la Junta Directiva para decidir el día y la hora de la reunión.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que los manifestantes se replegaron hacia la acera del Senado, por lo que se liberó la circulación en Paseo de la Reforma, cerca de las 18 horas.

Senadores se blindaron con sede alterna

Los senadores avalaron un acuerdo para sesionar en una sede alterna, en caso “de fuerza mayor”. La medida fue criticada por los senadores de la oposición, quienes acusaron a los legisladores de la “4T” de querer trabajar “dándole la espalda al pueblo”.

Por eso estudiantes de Derecho, trabajadores del Poder Judicial y hasta miembros de la sociedad civil, como el Colectivo nacional ‘No más presos inocentes’, se manifestaron al mediodía de este miércoles en la sede del Senado.

Además, alumnos de Derecho entregaron 43 cartas dirigidas a los senadores de oposición para que notifiquen a la ciudadanía el sentido de su voto en el tema de la reforma judicial, luego de que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, asegurara que “ya tienen mayoría calificada” para aprobar la iniciativa del presidente López Obrador.

Piden que se incluya a ministerios públicos en la reforma

En imágenes que los manifestantes circularon en redes sociales se puede ver que, en la protesta frente al Senado, trabajadores del Poder Judicial y abogados insistieron en que una reforma al Poder Judicial debe incluir a ministerios públicos, pues es en ese nivel de la cadena de justicia que suceden la mayoría de las irregularidades en los procesos.

En la discusión pública sobre la reforma judicial ha sido permanente el señalamiento, por parte de abogados y trabajadores del Poder Judicial, sobre que deben vigilarse y reformarse las actividades de los ministerios públicos, que son los responsables de las investigaciones ante la presentación de delitos.

Los colectivos de personas inocentes en prisión también exigieron una revisión formal a todo el proceso para impartir justicia, desde las investigaciones en las fiscalías, la revisión de órdenes de detención y las resoluciones de los jueces.

Se sumaron juzgados y la Corte a las protestas

Este miércoles también se mantuvo el bloqueo de trabajadores del Poder Judicial en la sede de la Cámara de Diputados, en San Lázaro. Ahí, Patricia Aguayo, líder de los trabajadores presentes, adelantó que organizarán el mismo plantón masivo en el Senado en una fecha aún por determinar.

A primera hora, la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amaneció “clausurada” de manera simbólica por los mismos trabajadores, quienes decidieron sumarse al paro de labores. Lo mismo hicieron los trabajadores de los juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México.

La sede de la Suprema Corte de Justicia amaneció "clausurada" como protesta contra la reforma judicial | Foto: Cortesía
La sede de la Suprema Corte de Justicia amaneció "clausurada" como protesta contra la reforma judicial | Foto: Cortesía

Oposición reclama vallas ante manifestantes

Desde temprano los alrededores del Senado se encontraron rodeados del personal de resguardo de esa cámara, de policías capitalinos y vallas para evitar que se acercaran los manifestantes.

Claudia Anaya, senadora del PRI por Zacatecas, criticó la seguridad que colocaron en el Senado.