Trabajadores del Poder Judicial celebran análisis de Corte a reforma

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores del Poder Judicial celebraron la resolución de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) quien determinó analizar la reforma judicial tras la votación con ocho votos a favor y tres en contra.

Uno de los trabajadores destacó que, abre la puerta a que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Tribunal Constitucional, estudie los planteamientos hechos por magistrados y jueces federales a efecto de analizar la evidente no convencionalidad e inconstitucionalidad del proceso de reforma.

Resaltó que el proyecto de consulta propuesto por el ministro González Alcántar fue aprobado por mayoría.

"Que se escuche fuerte y claro, aquí al lado del Palacio Nacional, en las Cámaras del Congreso, hay República, la hay porque estas ministras y ministros patriotas, que con argumentos y razones han hecho prevalecer el Estado de Derecho y la División de Poderes, porque a México no le pertenece ni es propiedad de ningún partido político ni de ninguna camarilla de resentidos", aseguró.

Por su parte, José de Jesús Cruz Sibaja conocido como "la voz de la Corte", expresó que el tema es de suma importancia para la prevalecencia del Estado Constitucional de Derecho.

Además, es la defensa de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, es preciso en términos técnicos y de conocimiento para todo el pueblo de México que existen figuras que permiten analizar este tema.

Asimismo, el poder constituyente ocupa un lugar fundamental en el Estado mexicano, pero más el punto se ubica hoy en la acción del poder constituido, de ese poder reformador que debe, en términos de lo que la constitución mandata, respetar ciertos procedimientos.

"Existen límites para esa actuación del poder reformador. Es una situación que hay que distinguir y, por supuesto, que está en puerta la acción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Pleno del Tribunal Constitucional de nuestro país", señaló.