Trabajadores del Poder Judicial no bloquearán accesos al Senado para discusión de reforma judicial

undefined
undefined

A un día de que inicie el proceso legislativo en el Senado para la discusión de la reforma judicial, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) aseguró que, aun cuando está en contra de la iniciativa, no impedirán las sesiones ni realizarán bloqueos.

Informaron que un notario público podrá certificar que los accesos al Senado estarán libres en cuanto terminen las protestas programadas este domingo, esto con el objetivo de que no se proponga una sede alterna para sesionar.

Lee: Comisiones del Senado dictaminarán reforma judicial el próximo domingo; proyectan votación para el 11 de septiembre

“Jufed y las organizaciones hermanas que participan en estas informan a la opinión pública, a las personas legisladoras y trabajadoras, que se ha replegado la presencia en todas las calles y vías de acceso para garantizar su libre paso. Asimismo se hace del conocimiento que se tiene un diálogo fluido con el personal de custoria de dicho recinto para mantener esa garantía”, informaron en un comunicado.

Destacaron que con esta acción se busque que quede claro que “no seremos nosotros los que busquen impedir el trabajo de las personas legisladoras en la Cámara Alta”.

“Reiteramos a los legisladores de todos los partidos que aún cuando estemos en contra de la reforma judicial por sus efectos en la división de poderes, no se impedirá que las sesiones se realicen”.

También exhortaron a las personas legisladoras de la oposición a poner en su “más alto interés” el futuro del país y a quienes se sumaron a Morena y aliados a rectificar y votar contra, “considerando el legado histórico que aún pueden protagonizar”.

La Jufed y el resto de organizaciones llamaron a la bancada oficialista a dejar que la oposición vote en libertad.

Pancarta de manifestantes en el Senado por la reforma judicial
Pancarta de manifestantes en el Senado por la reforma judicial

 

Entre protestas de estudiantes y trabajadores del Poder Judicial, Senado iniciará discusión

La minuta de la reforma judicial aprobada por los diputados llegó al Senado el 4 de septiembre. El documento fue turnado a las comisiones correspondientes de Estudios Legislativos y de Puntos Constitucionales y será dictaminada el domingo 8 de septiembre, con la intención de dejarla lista para ser votada en el Pleno la siguiente semana.

Fernández Noroña se negó a dar detalles pero aseguró que su coalición ya tiene la mayoría calificada para poder aprobar la reforma, pese a que les faltaría un voto para lograr las dos terceras partes en caso de que asistan todos los legisladores.

También lee: MC y PRI amarran votos contra reforma judicial; oposición presume 43 senadores para frenarla

Desde entonces, legisladores y líderes del PRI, PAN y MC han denunciado presiones por parte de la bancada morenista, incluso han mencionado ser víctimas de amenazas o de intentos de soborno.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, denunció este sábado que el Gobierno Federal y Morena están ejerciendo presiones contra los senadores de oposición que han asegurado que votarán contra la reforma judicial.

Mencionó que varios legisladores recibieron amenazas y ofrecimientos de dinero para votar en favor de la reforma judicial.

“Son varios, al menos del Partido Acción Nacional, yo tengo conocimiento de dos senadores que están siendo amedrentados por obvias razones no les puedo decir quiénes son. Y del caso del PRI tengo conocimiento también de varios y del caso del partido de MC tengo conocimiento al menos de uno. Lo que sí es un hecho es que el régimen morenista anda de compras, por un lado trae a la Fiscalía y por el otro trae el presupuesto”.

reforma judicial protestas estudiantes trabajadores
reforma judicial protestas estudiantes trabajadores

 

Días antes, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, también acusó que su grupo parlamentario ha recibido amenazas de parte de Morena y que les han ofrecido dinero.

El oficialismo ha ofrecido decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la votación. Nuestro grupo parlamentario ha sufrido presiones brutales, amenazas por parte del oficialismo jamás vistas en el Congreso y en nuestro país. Ofertas de amenazas de uso faccioso de las fiscalías en contra de las y los legisladores y de sus familias y hasta presiones del Instituto Nacional Electoral”, denunció.

Este domingo también están programadas protestas de estudiantes, de trabajadores del Poder Judicial y de la llamada Marea Rosa para pronunciarse en contra de la reforma judicial propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador quien está a menos de un mes de concluir su sexenio.