Trabajadores exigen a edil de Oaxaca lugar para depositar la basura

OAXACA, Oax., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- A casi un mes del cierre definitivo del relleno sanitario de la Villa de Zaachila en el que por más de 40 años la ciudad de Oaxaca depositó su desechos sólidos, la capital sigue sin tener un espacio para el destino final de la basura por lo que este lunes los trabajadores de recolección protestaron para exigir una explicación al presidente municipal Francisco Martínez Neri.

Poco después de las 9:30 de la mañana los integrantes del Sindicato "3 de marzo" salieron de las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y marcharon con todo y sus unidades de recolección rumbo al Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez para exigir un espacio en donde depositar la basura.

La protesta se da luego de que autoridades estatales clausuraron el sitio donde el ayuntamiento estaba depositando los residuos orgánicos en el vivero del parque El Tequio y de que el tiradero habilitado por el propio ayuntamiento en márgenes del río Salado, donde se levantará el futuro cuartel de la Policía Municipal, ya está a su máxima capacidad.

Ante ello, los trabajadores anunciaron que de nueva cuenta está suspendido el servicio de recolección de basura orgánica (el de inorgánica no se había restablecido), apenas unos días después de haberse reactivado. También exigieron a las autoridades municipales una explicación de por qué aún no se cuenta con un sitio para la disposición final de los desechos.

De acuerdo con los sindicalizados, este lunes y martes no se realizará el servicio de recolección dado que al no contarse con un lugar, los camiones están llenos de desechos, por lo cual se dijeron hartos de las largas que ha dado el ayuntamiento.

"Todavía no tenemos un lugar para tirar la basura, no sólo como trabajadores sino también como ciudadanos estamos hartos de esta situación y necesitamos una explicación de parte del presidente. Hemos tenido reuniones anteriormente y nos ha expuesto los problemas que hay para poder encontrar un tiradero, pero ya estamos rebosando los días y tanto la ciudadanía estamos impacientes para que haya un lugar todos los desechos orgánicos y en general la basura", expresaron los líderes a su llegada al Palacio Municipal en donde entablarían diálogo con el edil.

Los trabajadores lamentaron que en tres meses de diálogo, que inició previo a que se impidiera el uso del relleno de Zaachila, aún no hay una respuesta y a 22 días del cierre oficial tampoco se haya encontrado una solución.

Ante ello exigieron que el edil se siente con el gobernador saliente, Alejandro Murat, o con el electo, Salomón Jara, para encontrar una solución a esta problemática.

Y recordaron que hay una propuesta para un nuevo tiradero, se trata de un predio que pertenece al municipio en Zaachila, que aseguran que todavía tiene capacidad para recibir desechos.

Ante ello pidieron a la ciudadanía apoyo para franjar esta crisis y anunciaron que tras la reunión con el edil capitalino decidirían las acciones a tomar el día de mañana. Pese a que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez anunció que recibiría a los trabajadores y mantendría un diálogo abierto en el Palacio Municipal, finalmente el edil sólo recibió a los dirigentes.