Anuncios

Planta de Audi en México inicia huelga por desacuerdo sobre alza salarial

Imagen de archivo. Un hombre pasa junto al logo de Audi durante la inauguración de una nueva planta en México.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 ene (Reuters) -Los trabajadores de la unidad mexicana de la automotriz Audi iniciaron una huelga el miércoles, al no alcanzar un acuerdo con la empresa sobre la revisión del contrato para este año, para el que la plantilla solicita un porcentaje de alza salarial de un 15.5%, muy superior a lo que ofrece la compañía.

La huelga inició a las 11:00 horas locales (1700 GMT) en la única planta de Audi en el país, situada en el municipio de San José Chiapa, en el estado Puebla, vecino de la capital. La instalación fue inaugurada en 2016 y cuenta con una plantilla de 5,000 empleados y genera 20,000 empleos indirectos.

"Audi México informa que concluido el proceso de negociación y a pesar del diálogo respetuoso entre las partes, no ha sido posible alcanzar un acuerdo", informó en un comunicado la unidad local del fabricante alemán de vehículos de alta gama, perteneciente al Grupo Volkswagen.

La compañía detalló que ofreció a los trabajadores un aumento salarial de un 6.5% global, compuesto por un 5% directo al sueldo y un 1.5% en prestaciones, pero el sindicato pedía un 15.5%, por encima de la inflación.

No obstante, la empresa agregó que continúa "con plena apertura" al diálogo para encontrar una solución favorable a ambas partes.

"Desafortunadamente se perdieron muchas semanas de pláticas con una exigencia de la empresa de tener una revisión multianual", dijo el miércoles a medios César Orta, secretario general del sindicato, SITAUDI, y anunció que iba a viajar a la capital para seguir las negociaciones, sin dar más detalles.

Aproximadamente 1.000 de empleados, según un testigo de Reuters, protestaron frente a la planta al grito de "somos trabajadores, no limosneros". "Lo más importante es que estemos unidos y que vean que la base trabajadora esta inconforme con el aumento que nos están dando", agregó Orta.

En enero de 2023, la firma llegó a un acuerdo de último momento con su sindicato sobre un aumento de los salarios para ese año, evitando el paro. Entonces, acordó una subida salarial del 9.4% en la renegociación del contrato colectivo, una de las mayores alzas en el sector en el país en años recientes.

(Reporte de Imelda Medina; Reporte adicional de Raúl Cortés Fernández; Editado por Javier Leira y Aida Peláez-Fernández)