Un trabajador de una empresa del sector energético denunció que en un “rito de iniciación” sus compañeros abusaron de él

La situación se dio en la planta de Senillosa de Tenaris
La situación se dio en la planta de Senillosa de Tenaris - Créditos: @Diario Río Negro

Un trabajador que recién ingresaba a la sede de Senillosa de la empresa Tenaris, perteneciente al Grupo Techint y proveedora de caños para el gasoducto que sale desde Vaca Muerta, denunció que un grupo de compañeros abusó sexualmente de él como parte de un “rito de iniciación”, que llamaban “festejar el cumpleaños”.

Las palabras de este empleado en sede judicial derivaron en una investigación que no solo constató las lesiones, sino que también reveló que los supervisores avalaron la cuestión y sacó a la luz que esta práctica era “habitual y naturalizada” en la central neuquina de la empresa. Ahora, desde la compañía abrieron una investigación interna y desplazaron a los 11 apuntados.

El trabajador que comenzaba sus labores en la firma narró que lo llevaron hasta la zona de los vestuarios y que allí no solo lo tocaron sin su consentimiento, sino que también utilizaron elementos para lastimarlo. Incluso, que repitieron la acción cuando se subieron a una combi de Tenaris, a la vista de los supervisores, quienes no detuvieron la situación y por ende la consintieron. La información fue publicada por el Diario Río Negro, con la confirmación de parte del fiscal de la causa Maximiliano Breide Obeid.

Con la denuncia ya radicada hace un mes, pero expuesta en estos días, el funcionario judicial le dijo a ese medio que las prácticas de violencia sexual formaban parte de un “rito de iniciación” y que hay extrabajadores de la firma que conocían estos hechos, por lo que podría haber más de una víctima.

Asimismo afirmó que todavía no está descartado que las personas que atacaron al denunciante hayan pasado por las mismas situaciones de violencia sexual y repetido la acción. “Era una práctica habitual que habían naturalizado en la empresa. Esta persona se animó a denunciar, creemos que hay otros casos, pero nosotros podemos accionar solamente si la víctima hace la denuncia, por ser un delito de carácter sexual”, detalló Breide Obeid.

Al trabajador que realizó la presentación le hicieron peritajes que confirmaron las lesiones. Este operario, que fue acompañado a la fiscalía por los abogados de la empresa, no pudo precisar los nombres de quienes lo abusaron porque no los conocía, pero sí aportó sus apodos. Tras ello la compañía identificó quiénes eran después de realizar una investigación interna, y entregó los registros de las cámaras de seguridad localizadas en los vestuarios y en el sector donde están las combis.

El comunicado de Tenaris

En tanto, desde Tenaris, fabricante líder de tubos, con presencia en 16 países, emitieron un comunicado en el que hablan de “acoso sexual” y en el que notifican medidas sobre 11 empleados, que tendrían distintos grados de responsabilidad en el hecho.

“Tenaris informa que luego de tomar conocimiento de las graves situaciones de acoso sufridas por un operario de la empresa ocurridas en las instalaciones de la localidad de Senillosa (provincia de Neuquén), se llevó a cabo una investigación interna y como resultado del relevamiento se adoptaron medidas disciplinarias sobre un total de 11 empleados”, confirmaron.

Asimismo, contaron que la empresa tiene una “línea transparente” habilitada las 24 horas, los 365 días del año, para que sus empleados, proveedores, contratistas, clientes y otras partes interesadas puedan denunciar de manera segura y confidencial cuando se identifican acciones y desvíos al Código de Conducta.

El abuso sexual tomó trascendencia pública luego de las sanciones, cuando los empleados penalizados junto a sus familias hicieron una protesta en un depósito de la fábrica de Senillosa para reclamar una respuesta. Uno de los trabajadores hasta dio una entrevista radial en la que aseguró que el denunciante era “un muchacho que se sintió maltratado” y habló de un “altercado”.

Ahora se espera que cuando termine la feria judicial, se realice la audiencia para formularles los cargos a los implicados.