El tráfico ferroviario deberá normalizarse el lunes en Francia tras sabotaje

Empleados de la compañía ferroviaria nacional francesa SNCF en Croiselles, en el norte de Francia, el 26 de julio de 2024, tras un sabotaje a varias líneas de alta velocidad (Denis Charlet)
Empleados de la compañía ferroviaria nacional francesa SNCF en Croiselles, en el norte de Francia, el 26 de julio de 2024, tras un sabotaje a varias líneas de alta velocidad (Denis Charlet)

La compañía ferroviaria nacional francesa (SNCF) anunció este domingo que las líneas de alta velocidad que sufrieron actos de sabotaje el viernes fueron "completamente" reparadas y que ya no habrá perturbaciones en el tráfico "a partir del lunes".

Los cables de fibra óptica cercanos a las vías, que garantizan la transmisión de información de seguridad a los conductores, se cortaron y fueron incendiados en varios puntos de la red la madrugada del viernes, a unas horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París.

El grupo ferroviario habló de "varios actos malintencionados"  e "incendios" en intersecciones que afectaron las líneas de alta velocidad en el norte, este y oeste del país.

El ataque dejó a 800.000 pasajeros sin poder viajar en plena temporada de vacaciones.

La situación en el eje Atlántico es "casi normal" este domingo y "3 de cada 4 TGV" circulan por la ruta norte "sin que se produzca" ninguna demora, indicó la SNCF en un comunicado.

"Gracias a los esfuerzos excepcionales del personal de SNCF Réseau, que trabajó sin descanso desde el viernes por la mañana, los trabajos de reparación están completamente terminados en todas las líneas de alta velocidad afectadas por los actos de sabotaje", señaló la SNCF.

Una fuente cercana a la investigación, abierta por la fiscalía de París, indicó que los actos de sabotaje habían sido "bien preparados" y organizados por una "misma estructura".

Varios medios recibieron el sábado un mensaje de apoyo a los sabotajes. Firmado por "una delegación inesperada", justificó las acciones y criticó la celebración de los Juegos Olímpicos de París (26 julio - 11 de agosto) recurriendo a una argumentación utilizada por militantes de la ultraizquierda anarquista.

Sin embargo, no se menciona ningún detalle sobre las acciones realizadas. Una fuente cercana al caso señaló que, por esa razón, "no se trata de una reivindicación propiamente dicha", sino un mensaje de apoyo a los sabotajes (...)".

bur-myl/jbo/alc/sag/zm