Toronjil, una forma natural de tratar las infecciones

Toronjil, una forma natural de tratar las infecciones
Toronjil, una forma natural de tratar las infecciones



¿Qué es toronjil?

El toronjil (Melissa officinalis L.) es un planta herbácea perenne, provista de un rizoma leñoso y un tallo de sección cuadrangular, que florece a fines de primavera, desprendiendo un aroma alimonado similar al cedrón o al zacate limón.

Entre los principios activos y componentes del toronjil se encuentran: aceite esencial rico en citral, citronelal, geraniol, tanino, ácidos triterpénico y orgánico, resina, mucílago y un principio amargo.

Otros nombres

El toronjil, como tantas hierbas aromáticas, tienen muchos nombres populares que varían según la región. Es normal que a las hierbas con aroma identificable se las denomine por el olor, tomando el nombre de cualquier otra similar en su perfume.

PUBLICIDAD

Al toronjil se lo llama: limoncillo, hierva limón, melisa u hoja de limón, cedrón, citraria, cidronella, hoja de limón, verde-limón, abelleira, etc. Es aconsejable remitirse al nombre científico, Melissa officinalis L., para evitar cualquier confusión.

En medicina natural

Existen pruebas parciales que muestran que las partes aéreas y nuevas de la planta del toronjil, las hojas y el cogollo (brotes nuevos o extremidades floridas), pueden ser recomendadas para el uso en la atención primaria de la salud.

Para qué se usa

Esta planta se usó, con resultados aparentemente favorables, como carminativo, antidiarreico, antifúngico, antinflamatorio, antiséptico, y antipirético. En los últimos años se investigó con buenos resultados su uso para tratar las infecciones del virus del herpes simple, aunque hace falta mayor evidencia para evaluar su efecto.

PUBLICIDAD

También, y con menos pruebas, se ha usado como antidepresivo, en neurosis de ansiedad, excitabilidad nerviosa, palpitaciones y dolor de cabeza. Además, es utilizado como antiespasmódico, antihistamínico, colerético, antiséptico, balsámico, cicatrizante, antiviral y para tratar el hipertiroidismo. En cualquier caso, siempre debe tomarse bajo la supervisión de un profesional de la salud responsable.

Cómo se usa

Vía oral

Se puede aprovechar en infusiones, para ello debes colocar entre 6 y 8 cogollos en un litro de agua hirviendo. Tápalo, déjalo reposar de 5 a10 minutos y fíltralo. Toma un vaso, entre 2 y 3 veces al día.

Uso tópico

Vierte un vaso de agua hirviendo sobre 10 cogollos, tapa, y luego deja reposar hasta alcanzar temperatura ambiente. Aplica sobre la zona afectada, 2 o 3 veces al día.

Preocupación sobre su uso

El toronjil puede ser ligeramente sedante y disminuir el ritmo cardíaco, pero parece ser seguro administrado en dosis normales. Si estas son muy altas pueden provocar sueño, depresión cardíaca o respiratoria e hipotensión.

PUBLICIDAD

Los ensayos clínicos sobre preparaciones de toronjil administradas por vía oral y tópica demostraron que suelen ser bien toleradas con pocos eventos adversos. (Akhondzadeh et al. 2003; Buchner et al. 1974; Kennedy et al. 2002, 2004; Koytchev et al. 1999; Wolbling y Leonhardt 1994).

Uso contraindicado

Algunos estudios iniciales en animales e in vitro indican que el toronjil puede afectar los niveles de hormona tiroidea e inhibir la unión de la hormona estimulante de la tiroides ( TSH) a los receptores de TSH. (Auf'mkolk et al. 1985; Santini et al. 2003; Sourgens et 5. Aunque no se han reportado casos humanos de efectos tiroideos, es conveniente no automedicarse y seguir los consejos de un profesional de la salud.

No se recomienda a individuos que tienen alergia o hipersensibilidad al toronjil. Se reportaron casos de reacciones hipersensibles, incluida la dermatitis de contacto. Tampoco deberían consumirlo mujeres embarazadas o que estén amamantando, debido a la ausencia de evidencia científica sobre la seguridad de esta hierba para esos casos.

Fuentes consultadas:

Botanical Safety, ISBN: 978-1-4665-1695-3.

PUBLICIDAD

Indian Medicinal Plants, ISBN: 978-0-387-70637-5 .

Manual de uso de hierbas medicinales del Paraguay; UNESCO - 2001.

Plantas medicinales, guía para su uso en la atención primaria de salud. ISBN: 978-950-9030-64-0.

Plantas medicinales, Roberto Chiej. ISBN: 84-253-33 78-4.

The international plant names index (IPNI).

The Plant List.