“Tormento inadmisible e inhumano”: la AMIA y la DAIA exigen al Gobierno que medie para la liberación de los rehenes argentinos

Llegada del segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas con los ciudadanos repatriados de Israel
Llegada del segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas con los ciudadanos repatriados de Israel - Créditos: @Hernan Zenteno

La colectividad judía hoy difundió una petición online en la plataforma change.org para exigir la urgente liberación de los ciudadanos argentinos secuestrados por el grupo islamista Hamas, tras el cruente ataque en Israel el 7 pasado. El pedido cuenta con el apoyo de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y de la Asociación Sionista Argentina (OSA).

En la carta que acompaña la petición se le exige al gobierno nacional que se implemente los canales correspondientes para conseguir la inmediata liberación de las personas con ciudadanía argentina que están en manos de Hamas.

La carta que, luego de la recolección de las firmas, se enviará al presidente Alberto Fernández exige: “Ante la extrema gravedad de la situación y el doloroso momento que los familiares de los rehenes están atravesando, se vuelve urgente instrumentar todas las medidas necesarias para reclamar por la vida de quienes, en carne propia, están padeciendo un tormento inadmisible e inhumano.”

La herramienta revolucionaria que presenta retos pero puede traer enormes beneficios en la medicina cardiovascular y contra el cáncer

“La Argentina es una referencia mundial por su lucha histórica para defender la vigencia de los derechos humanos. En el año que se conmemoran los 40 años de vida democrática ininterrumpida, el Estado nacional debe alzar su voz ante el concierto de naciones, para exigir la pronta libertad de las personas que, víctimas del más salvaje accionar terrorista, permanecen retenidas y secuestradas, entre ellos un grupo importante de compatriotas, que esperan de nuestra ayuda y de nuestros máximos esfuerzos para poner fin a este calvario aterrador”, concluye la carta firmada por Amos Linetzky, Jorge Knoblovits, y Demián Stratievsky, presidentes de AMIA, DAIA y OSA, respectivamente. La petición se puede firmar en el sitio de change.org.

Ayer, LA NACIÓN publicó que son 21 los ciudadanos argentinos retenidos por Hamas. Y nueve los que murieron en el conflicto. “Estamos trabajando y dialogando con las autoridades de Israel”, contestaron a este medio desde la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero, una información que corroboran desde la sede diplomática israelí en Buenos Aires.

Los argentinos desaparecidos en Israel tras los ataques de Hamas

Informe

En el marco de la presentación de la quinta edición del informe “Exclusión-inclusión. Discursos. Estereotipos. Desigualdad de oportunidades. Prejuicios y violencia”, un trabajo sobre 17 colectivos en estado de vulnerabilidad, discriminación, prejuicios y estigmas que los someten que busca a través del testimonio de representantes estos grupos conocer sus problemáticas, para luego generar respuestas, Knoblovits se refirió al conflicto en Medio Oriente y condenó los ataques del grupo terrorista. Además, celebró la diversidad de las personas e invitó a la reflexión.

“Tengo solo palabras tristes porque en el marco de 40 años de democracia en la Argentina también tenemos la presencia de lo que pensamos que pasa solamente en Israel, pero no sucede solo allí porque los valores que han unido el terrorismo de Hamas son los que trascienden la esencia democrática de todo el mundo. Porque vienen por todos, no solamente por las personas de Israel”, dijo en la presentación del informe en la sede del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) esta mañana.

“La democracia es el mejor sistema que hemos encontrado hasta ahora, perfectible, sin duda, porque tenemos manera de mejorarla. Esta presentación, y esta manera de trabajar con el Inadi y con una organización de la sociedad civil, como la DAIA, es la manera de formar la matriz que tenemos en la Argentina de la violencia”, consideró.

Y agregó: “En el informe hacemos foco justamente en la convivencia y en celebrar la diversidad. Porque lo que celebramos acá es que somos todos distintos y de igual manera podemos escucharnos y podemos encontrar un camino, un acuerdo para poder resolver las cuestiones que nos distancian”.

En diálogo con LA NACIÓN, Knoblovits sostuvo: “El terrorismo se condena sin peros”. Y completó: “Hamas es el terror, es el atentado contra la convivencia, es el deseo de quitarle la vida y la diversidad al mundo”.

“La DAIA está ayudando permanentemente a los familiares secuestrados y a los familiares asesinados, estamos trabajando para que los liberen. Le pedimos al gobierno argentino y a toda la sociedad civil que acompañe este pedido de liberación y de justicia”, concluyó.

En la Franja de Gaza

En las últimas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que asesinaron a dos altos mandos de distintas unidades de Hamas en ataques aéreos. Mientras que el grupo terrorista afirmó que “cerca de 50 rehenes” retenidos en la Franja de Gaza murieron a raíz de los bombardeos israelíes en represalia por el ataque terrorista del 7 de octubre.

Fue a través de Telegram que el movimiento islamista palestino afirmó: “Las brigadas Qassam estiman que el número de rehenes sionistas que murieron en la Franja de Gaza a raíz de los bombardeos y masacres sionistas llegó a 50″.

Hamas había indicado el 16 pasado que eran 22 los rehenes que murieron.