Tormenta tropical Nicole avanza hacia las Bahamas y Florida

Esta imagen satelital de GOES-East GoeColor tomada el martes 8 de noviembre de 2022 a las 2:36 p.m. (hora del Este) y proporcionada por la NOAA muestra a la tormenta tropical Nicole acercándose al noroeste de las Bahamas y la costa de Florida en el océano Atlántico. (NOAA vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

MIAMI (AP) — La tormenta tropical Nicole se dirigía el martes hacia el noroeste de las Bahamas y la costa de Florida en el océano Atlántico, y se prevé que adquiera fuerza de huracán en el próximo par de días.

Muchas zonas siguen recuperándose del daño causado por el huracán Ian, que impactó el suroeste de Florida como un ciclón de categoría 4 a finales de septiembre y dejó caer grandes cantidades de lluvia en gran parte del centro del estado. Los meteorólogos dijeron que podría haber aguaceros en zonas que se siguen recuperando de las inundaciones provocadas por Ian.

Había alertas de huracán en vigor para las islas Ábaco, Berry, Bimini y Gran Bahama, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés). Otras zonas de las Bahamas, incluida la isla Andros, Nueva Providencia y Eleuthera, seguían bajo una alerta de tormenta tropical.

Residentes de por lo menos tres condados de Florida —Flagler, Palm Beach y Volusia— recibieron órdenes para evacuar las islas barrera, zonas de baja altitud y casas rodantes. Las órdenes de evacuación entran en vigor el miércoles. Empleados del Aeropuerto Internacional de Orlando, el séptimo más transitado en Estados Unidos, dijeron que las operaciones comerciales se suspenderían el miércoles por la tarde hasta que fuera seguro reanudar los vuelos.

“Esta tormenta es una amenaza directa tanto a la propiedad como a la vida”, dijo el administrador del condado de Volusia, George Recktenwald. “Nuestra infraestructura, particularmente a lo largo de la costa, está muy vulnerable por el paso del huracán Ian”.

En las Bahamas, había largas filas en las gasolineras y tiendas de alimentos el martes por la mañana, dijo Eliane Hall, quien trabaja en un hotel en la isla Gran Ábaco.

El NHC dijo que la trayectoria de la tormenta cambió ligeramente hacia el norte durante la noche, pero que el trayecto exacto sigue siendo incierto a medida que se acerca a Florida, donde se tiene previsto que toque tierra firme como un huracán de categoría 1 el miércoles por la noche o jueves por la mañana.

___

Walker informó en la ciudad de Nueva York. Los periodistas de Associated Press Danica Coto en San Juan, Puerto Rico, Mike Schneider en Orlando, Florida, y Jeffrey Collins en Columbia, Carolina del Sur, contribuyeron a este despacho.