Tormenta tropical Francine provoca afectaciones en Tamaulipas; se espera que hoy se convierta en huracán categoría 1
La tormenta tropical Francine se fortalece gradualmente con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que se convierta en huracán categoría 1 cerca de las 12:00 horas.
A su paso, la tormenta Francine seguirá ocasionando lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, así como lluvias fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí.
Lee: ¿Cómo se forman y qué significan las categorías de los huracanes?
Además, generará rachas de viento de entre 60 y 80 km//h, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil del estado informó que durante la noche se registraron encharcamientos en el municipio de Matamoros debido a la tormenta tropical.
Hasta el momento, no se han registrado víctimas mortales ni heridos; sin embargo, las clases en Tamaulipas se suspendieron en Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso para proteger la integridad de los alumnos.
Así evolucionará la tormenta Francine
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical Francine se encuentra a 155 km al este de Boca de Catán, Tamaulipas y a 200 km al sureste de Río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos.
La tormenta se está desplazando con dirección al Norte a 77 km/h. Ante esto, se mantiene la zona de vigilancia desde Barra del Tordo hasta La Pesca, Tamaulipas. Asimismo, sigue activa la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde La Pesca y hasta la desembocadura del Río Grande.
El pronóstico indica que Francine se volverá huracán categoría uno cerca de las 12:00 horas, con vientos de entre 130 y 155 km/h y se ubicará 85 km al este de Barra el Mezquital, Tamaulipas.
Posteriormente seguirá avanzando hacia territorio estadounidense con dirección a Texas y Luisiana, donde su servicio meteorológico nacional ya activó la alerta por “el peligro de una marejada ciclónica potencialmente mortal”.
También lee: Las impactantes imágenes del huracán Beryl desde el espacio
Se espera que Francine genere fuertes lluvias y riesgo de inundaciones repentinas en gran parte de Luisiana y Mississippi durante el día el próximo jueves 12 de septiembre.