La tormenta tropical Dikeledi causa tres muertos en Madagascar e inundaciones en Mayotte
La tormenta tropical Dikeledi dejó tres muertos en Madagascar, indicaron las autoridades este domingo, y provocó lluvias torrenciales e inundaciones en el archipiélago francés de Mayotte, menos de un mes después del paso del ciclón Chido.
La tormenta se dirige ahora hacia Mozambique, que también sufrió los estragos de Chido en diciembre, con al menos 120 muertos y cerca de 900 heridos.
Dikeledi azotó la costa norte de Madagascar como ciclón el sábado por la noche antes de debilitarse y convertirse en tormenta tropical severa.
Tres personas murieron a causa de las lluvias torrenciales que golpearon el norte de la isla, informó el domingo la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Catástrofes (BNGRC). Más de 900 personas resultaron afectadas.
El archipiélago francés de Mayotte "fue golpeado por una intensa tormenta tropical [...] El impacto fue violento", declaró el domingo por la noche el ministro francés de Ultramar, Manuel Valls.
No ha habido que lamentar víctimas, según el prefecto de Mayotte, François-Xavier Bieuville, quien decidió "mantener la alerta roja" hasta el lunes por la noche.
Las autoridades pidieron a los 320.000 habitantes del archipiélago ponerse a resguardo en edificios sólidos o en centros de emergencia.
"Sigue habiendo vientos y lluvias extremadamente fuertes", afirmó Bieuville en la televisión local, temiendo "inundaciones importantes".
La agencia meteorológica Météo-France espera que las lluvias y los vientos amainen por la noche.
Pero el ciclón seguirá intensificándose, "amenazando potencialmente" la costa de Mozambique "a partir del miércoles o el jueves".
En su punto más cercano, Dikeledi pasó a unos 100 kilómetros al sur de Mayotte a primera hora de la mañana del domingo.
Cuatro pueblos quedaron "totalmente inundados", según los bomberos.
Unos 645 miembros de la seguridad civil fueron ubicados en lugares estratégicos del archipiélago para intervenir una vez finalizada la alerta de ciclón, indicaron las autoridades.
"No estamos dejando nada al azar" para garantizar la seguridad de la población, aseguró el sábado a AFP el ministro Manuel Valls.
Dikeledi llega menos de un mes después de que el ciclón Chido causara daños colosales a mediados de diciembre en Mayotte, matando al menos a 39 personas e hiriendo a más de 5.600.
cor-aje-sm/cal/lpa/cn/oaa/meb-bc/jvb