Anuncios

Tormenta solar "canibal" llega a la Tierra, ¿cuáles serán sus impactos?

Tormenta solar "canibal" llega a la Tierra, ¿cuáles serán sus impactos?
Tormenta solar "canibal" llega a la Tierra, ¿cuáles serán sus impactos?

En el día de hoy, la Tierra está siendo afectada por una tormenta solar denominada 'caníbal' o, más comúnmente conocida, una tormenta geomagnética. Previamente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ya había pronosticado los posibles impactos de esta tormenta en nuestro planeta.

Este fenómeno se deriva de las cuatro eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) proyectadas por el Sol esta misma semana que viajaron en dirección a la Tierra.

Cabe destacar que el Sol, es un enorme reactor termonuclear, que fusiona átomos de hidrógeno para formar helio y producir temperaturas de millones de grados e intensos campos magnéticos.

Efectos secundarios de la tormenta solar

Esta tormenta geomagnética durará dos días (este jueves 30 de noviembre y el viernes 1 de diciembre) causando auroras boreales y apagones en señales de radio y GPS, señala el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC), de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EU (NOAA).

Te puede interesar: ¡De terror! Ascensor con 8 personas cae desde un noveno piso

Sin embargo, alcanzarán su punto álgido a lo largo del día 1 de diciembre de 2023. Se estima que la energía viaja a 800 km/s. Hasta el momento, las eyecciones de masa coronal que se han detectado obtuvieron una categoría “G3”, es decir, fuerte.

La imagen de arriba es un modelo de predicción de la heliosfera a gran escala basado en la física, utilizado por la Oficina de Previsión del Tiempo Espacial para proporcionar alertas de 1 a 4 días de antelación sobre las estructuras del viento solar y las eyecciones de masa coronal.

¿Qué quiere decir el término caníbal?

Aunque suena bastante imponente esta palabra, en realidad, hace alusión a algo usual, ya que una eyección de masa coronal es similar a una gran nube de plasma magnetizado y radiación que es arrojada por el Sol al espacio como consecuencia de una erupción.

La tormenta solar ‘caníbal’ posiblemente producirá en estos días más llamaradas de clase M y se generen también llamaradas de clase X (las más potentes) que pueden producir tanta energía como mil millones de bombas de hidrógeno, según la NASA.

VIDEO RELACIONADO: Emergencia en Tijuana: Incendio devasta edificio de departamento

Nota de MVS Noticias