Anuncios

¿Qué es la ‘tormenta solar caníbal’ y por qué podrías sufrir afectaciones en tu conexión de internet?

¿Qué es la ‘tormenta solar caníbal’ y por qué podrías sufrir afectaciones en tu conexión de internet?

La madrugada del 1 de diciembre, inició un evento que podría parecer imperceptible, pero se trata de una tormenta que afectará las telecomunicaciones, en específico, la conexión de internet de miles o, quizás, millones de usuarios en México y varias partes del mundo.

Se trata de la ‘tormenta solar caníbal’, un fenómeno astronómico que podría durar hasta 15 horas; el cual es ocasionado debido a las proyecciones del Sol en la Tierra. El término de caníbal se debe a la eyección solar, esto se refiere a una explosión de radiación y partículas de energía que, al juntarse, se convierten en una sola.

Las proyecciones del Sol podrían viajar hasta 800 kilómetros, lo que le otorga a la misma una categoría de G3, es decir, de grado fuerte o intenso. A pesar de que no puede ocasionar daños severos a los seres humanos, los especialistas sugieren no exponerse demasiado tiempo al Sol.

Otras de las recomendaciones de astrónomos es el uso de bloqueador con factor de protección solar 50 o superior.

De acuerdo con la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU), la forma en que podría afectar la ‘tormenta solar caníbal’ es con apagones o intermitencias en la señal de geolocalización (GPS), radio, telefonía e internet.

En el peor escenario, las telecomunicaciones podrían interrumpirse hasta una hora; esto debido a la interferencia de las eyecciones solares con las ondas de radio de alta frecuencia, refieren expertos del Centro de Predicción del Clima Espacial.

La explicación de este fenómeno consta en el modelo de predicción de la heliosfera a gran escala creado por la misma dependencia. Y algunas de las causas de su origen pudieron haber sido la orientación del campo magnético del viento solar y la propia actividad magnética de nuestro planeta.

Una de las expresiones más notorias de este fenómeno es la presencia de auroras boreales, tanto en el hemisferio norte como en el sur. Algunas de estas ya fueron documentadas a través de las redes sociales, haciendo gala de colores intensos que van desde los rojos, amarillos y hasta azul y turquesa.