Tormenta en el Océano Pacífico se intensifica hasta convertirse en el primer súper tifón del año

MANILA, 19 abr (Reuters) - Fuertes vientos y grandes olas azotaron el lunes el este de Filipinas con el paso del tifón de mayor intensidad jamás registrado en abril en el océano Pacífico, que ha causado la muerte de un hombre y provocando inundaciones en las comunidades situadas en las zonas bajas, según informaron las autoridades en materia de catástrofes.

La Oficina Nacional de Meteorología emitió el lunes una advertencia de fuertes vientos y lluvias intensas, diciendo que "los vientos destructivos con fuerza de tifón se extenderán hasta 110 km (68,35 millas) desde el centro de la tormenta".

Más de 100.000 personas fueron evacuadas de las zonas costeras, según las agencias provinciales de desastres.

No se espera que el núcleo de Surigae, o Bising, como se conoce localmente a la tormenta, toque tierra. Pero con un diámetro de 500 km y vientos que alcanzan los 195 km por hora, partes de las islas orientales de Samar sufrieron inundaciones, mientras que varias comunidades se quedaron sin electricidad.

Según los expertos, el primer super tifón de 2021 presagia una temporada de tormentas muy intensa en la región durante el próximo año.

(Información de Kanupriya Kapoor EN Singapore; información adicional de Ben Blanchard en Taipei y Karen Lema en Manila; editado por Susan Fenton; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)