Una tormenta invernal amenaza a la costa este de EEUU con fuertes vientos y posibles inundaciones

10 ene (Reuters) - Decenas de millones de estadounidenses enfrentaban el miércoles la amenaza de una potente tormenta invernal que se cernía sobre la costa este y que ha dejado a su paso cortes de electricidad, suspensiones de vuelos y destrucción.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que más de 90 millones de personas, desde el este de Ohio y Kentucky hasta el Noreste, pasando por el Atlántico Medio, estaban bajo aviso de fuertes vientos e inundaciones.

Los pronósticos apuntan a que las lluvias disminuirían por la mañana en las principales ciudades, como Nueva York, Filadelfia y Boston, y a ráfagas de viento de más de 80 km (50 millas) por hora, que podrían derribar árboles y tendidos eléctricos durante el día, dijo el NWS.

"Aunque gran parte de la lluvia ya ha salido de la zona, aún persisten los efectos. En particular, muchos ríos y arroyos siguen subiendo a niveles de inundación de moderados a importantes con advertencias de inundación en su lugar", dijo el NWS en la ciudad de Nueva York en la red social X.

Unos 500.000 hogares y empresas desde Florida hasta Maine se quedaron sin electricidad a primera hora del miércoles, según Poweroutage.us.

La tormenta también provocó el retraso o la cancelación de más de 1.400 vuelos, incluidos más de 100 vuelos con origen o destino en Chicago, según Flightaware.com.

La tormenta ya había causado al menos tres muertes en Alabama, Carolina del Norte y Georgia, donde los fuertes vientos y varios tornados arrasaron partes del sur, según las autoridades y los medios de comunicación locales.

También murieron dos automovilistas en Wisconsin y Michigan, donde cayó una intensa nevada en toda la región, provocando condiciones de conducción peligrosas, informaron los medios locales.

Se esperaba que una tormenta invernal separada continuara durante el día en el noroeste del Pacífico, donde se esperaba que muchas comunidades en elevaciones más altas tuvieran condiciones similares a ventiscas durante todo el día.

(Reporte de Brendan O'Brien en Chicago; Editado en Español por Ricardo Figueroa)