Tras tormenta invernal, advierten a texanos que el agua no es segura

Shweta Sharma
·4  min de lectura
<p> A casi siete millones de texanos se les ha recomendado hervir agua para beber desde el miércoles  </p> (EPA)

A casi siete millones de texanos se les ha recomendado hervir agua para beber desde el miércoles

(EPA)

Se han emitido advertencias en todo Texas para hervir el agua para beber, ya que sus niveles bajaron peligrosamente y las plantas de tratamiento enfrentaron problemas debido a cortes de energía, lo que se sumó a la miseria de los residentes que ya se tambalean bajo varios días de temperaturas heladas.

A casi siete millones de texanos se les ha recomendado hervir agua para beber desde el miércoles, ya que la administración emitió hasta 276 avisos, dijo Toby Baker, director de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas.

“Al mediodía de hoy, había 332 sistemas de agua locales que informaban impactos en 110 condados en todo el estado, 276 emitieron avisos de hervir el agua”, dijo Baker.

Los sistemas de agua informaron interrupciones mientras el estado continuaba enfrentando cortes después de que una severa tormenta invernal azotara la región con temperaturas gélidas y las plantas de energía se veían abrumadas por la creciente demanda de energía, lo que provocó apagones.

Se le ha pedido a la gente que no deje correr el agua de los grifos, un método que se usa a menudo para evitar la rotura de la tubería y que se indica para conservar el agua cuando los niveles bajan.

“La presión del agua es muy baja. Por favor, no deje correr el agua para evitar que las tuberías estallen”, dijo el alcalde de Houston, Sylvester Turner, en un tuit el miércoles por la mañana. “Apague el agua si las tuberías se han reventado. Póngase en contacto con nosotros si no sabe cómo cerrar el agua. Sea conservador con el uso del agua hoy. Es necesario para hospitales e incendios ”.

Algunas de las ciudades que han recibido “avisos para hervir el agua” son Lampasas, Riesel, Gatesville, Mexia, Belton, Lorena y Copperas Cove, según informa kxxv.com. Los residentes del norte de Fort Worth, así como las personas en Keller, Southlake y Roanoke, también recibieron las mismas órdenes.

Los videos en Twitter mostraron a personas haciendo cola en un parque público cubierto de nieve en Houston para llenar baldes de agua mientras las personas sufrían escasez de agua debido a que cualquiera de las tuberías estaba congelada o dañada. En Houston, más de un millón de personas sufrieron apagones el miércoles y se recibieron más de 1.500 llamadas sobre fugas de agua o escasez de agua desde el lunes, según informes.

Más videos mostraron tuberías reventadas que causaron estragos en las casas, lo que provocó inundaciones y colapso del techo. Las vidas de los animales también se han visto gravemente afectadas por la tormenta invernal, con videos desgarradores que muestran perros, tortugas y aves muertas de frío.

Sin mayor alivio posible para los residentes, la compañía de servicios públicos de Texas Austin dijo que las personas podrían permanecer sin electricidad durante una semana o más. Dijo en una serie de tweets que los clientes deben esperar que los cortes continúen hasta que la situación mejore.

La intoxicación por monóxido de carbono se ha convertido en otra amenaza mortal para los residentes que buscan medios alternativos para mantenerse calientes. Las personas dejaron su automóvil encendido en el garaje a propósito para generar calor, lo que provocó una fuga de monóxido de carbono.

Se informaron a los funcionarios de Texas alrededor de 300 casos de intoxicación por monóxido de carbono.

Además, la gente sigue muriendo de hipotermia.

Relacionados

Alcalde de Texas que renunció por comentarios de apagón dice que su esposa también fue despedida

Beto O’Rourke llama a Texas un “estado fallido” ya que 23 personas murieron por la tormenta de invierno

Texas: Un chimpancé y varios monos murieron durante la tormenta invernal en un santuario de animales