Tormenta golpea localidades de región carbonífera de Múzquiz

SALTILLO, Coah., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- El municipio de Múzquiz, en el norte de Coahuila, amaneció bajo el agua por una tormenta que se registró durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves. La lluvia provocó el desbordamiento del río Sabinas en el punto conocido como Los Sabinitos —tramo de Múzquiz a Nueva Rosita— y se temían más afectaciones en la región de la cuenca carbonífera.

Las autoridades declararon estado de emergencia y anunciaron la suspensión de clases en todos los niveles. Señalaron que 70% del municipio registraba inundaciones. Sin embargo, dado que el nivel del agua alcanzó en algunos puntos hasta un metro de alto, todas las actividades quedaron suspendidas porque no había manera de transitar.

En redes sociales circularon fotos de las calles totalmente cubiertas de agua, con vehículos varados o arrastrados por la corriente, casas inundadas y familias atrapadas en espera de ser evacuadas. La región quedó sin teléfono e internet; el servicio comenzó a restablecerse durante la tarde.

Piden ayuda

La alcaldesa de Múzquiz, Tanya Vanesa Flores, hizo un llamado de ayuda a los gobiernos estatal y federal para atender la emergencia, al tiempo que pidió a la gente estar alerta. "No es seguro andar ni siquiera en una camioneta 4x4, también las arrastra el agua", advirtió la alcaldesa a la población local.

El coordinador de Protección Civil en la Zona Norte de Coahuila, Francisco Contreras Obregón, dijo a EL UNIVERSAL" que la tempestad duró entre cuatro y cinco horas. Explicó que en la mañana el río Sabinas ya se había desbordado y se esperaba que más ríos salieran de cauce por los escurrimientos de la sierra. Hasta la tarde de este jueves no había un saldo oficial de damnificados, pero se habían confirmado un muerto y dos desaparecidos, entre ellos un niño.

Alerta en Sabinas

En el municipio de Sabinas, donde se encuentra el pozo de carbón en el que están atrapados 10 mineros, el consejo municipal de Protección Civil comenzó a evacuar colonias ubicadas cerca del río Sabinas ante el riesgo de desbordamiento. Se informó que la mina del Pinabete se encuentra a 500 metros del río.

También se reportó una creciente en río Álamos, por lo que las autoridades del municipio exhortaron a extremar precauciones en las próximas horas. Protección Civil estatal informó que las lluvias continuarán en el norte de Coahuila.