Franklin azota a La Española con lluvias torrenciales. Podría convertirse en huracán en el Atlántico

La tormenta tropical Franklin azotó con lluvias torrenciales a República Dominicana y Haití, tras tocar tierra este miércoles en el sur de la costa dominicana y aunque el sistema se ha debilitado, ganará de nuevo intensidad cuando emerja sobre las cálidas aguas del Atlántico y podría tener fuerza de huracán.

Los vientos máximos sostenidos bajaron a cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más fuertes.Se esperaban pocos cambios en la fuerza durante la noche del miércoles, pero el fortalecimiento gradual podría comenzar el jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Franklin podría estar cerca o con fuerza de huracán en el suroeste del Atlántico el sábado”, pronóstico.

El centro de la tormenta estaba saliendo de la costa norte de República Dominicana en la tarde del miércoles para avanzar hacia el suroeste del Atlántico.

La tormenta Franklin podría “estar cerca o con fuerza de huracán” cuando llegue al Atlántico, pronosticó el Centro Nacional de Huracanes.
La tormenta Franklin podría “estar cerca o con fuerza de huracán” cuando llegue al Atlántico, pronosticó el Centro Nacional de Huracanes.

El NHC dijo que Franklin arrojará de 6 a 12 pulgadas de lluvias, con un máximo de 16 pulgadas, en República Dominicana; de 2 a 4 pulgadas con máximo de 8 pulgadas en Haití, principalmente en zonas del este; de 1 a 3 pulgadas en Turcos y Caicos y hasta una pulgada en Puerto Rico, sobre todo en áreas del oeste.

Franklin tocó tierra este miércoles cerca de Barahona, en la costa sur de República Dominicana, con vientos máximos sostenidos de 50 mph (.85 Km/h).

Las lluvias ocasionaron inundaciones en Santo Domingo y otras zonas en el sur y el este del país caribeño, y los vientos derribaron árboles, postes de electricidad y causaron daños en algunas viviendas, según las autoridades dominicanas.

Se suspendió el aviso de tormenta tropical para el sur de la costa de la República Dominicana desde la frontera con Haití hacia el este hasta Punta Palenque.

Pero se mantenía para desde Punta Palenque al este de cabo Engaño, República Dominicana, la costa sur de Haití y Turcos y Caicos.

El gobierno dominicano suspendió las clases y cerró las oficinas públicas, mientras que el Comité de Operaciones de Emergencia de República Dominicana (COE) mantiene la declaración de alerta roja en 25 provincias y 7 en amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

En cuanto a la depresión tropical Harold, el NHC informó que es un remanente de baja presión con vientos máximos sostenidos de 25 mph (35 Km/h) y se esperaba que se disipara este miércoles.

Los meteorólogos vigilan los restos de la tormenta Emily a cientos de millas de las Antillas Menores que podría regenerarse.
Los meteorólogos vigilan los restos de la tormenta Emily a cientos de millas de las Antillas Menores que podría regenerarse.

Está vigente una vigilancia de inundación para zonas de Trans-Pecos y Big Bend, Texas, y los meteorólogos recomiendan a las personas en el suroeste de Estados Unidos y el norte de México deben seguir atentos al desplazamiento de Harold.

Los meteorólogos también los restos de la antigua tormenta Emily a cientos de millas de las Antillas Menores que podría convertirse en una depresión tropical o una tormenta durante esta semana cuando se desplace hacia el norte sobre el Atlántico central.

Continúa produciendo chubascos y tormentas eléctricas. Se pronostica que los vientos en los niveles superiores se vuelven más propicios para el desarrollo

“Es probable que este sistema se regenere y se convierta en una depresión tropical o tormenta tropical a finales de esta semana o este fin de semana”, vaticinó el NHC.

Su probabilidad de formación es 60% a 48 horas y 70% a siete días.

El NHC también informó que el sistema tropical AL92 continúa aguaceros y tormentas desorganizadas en asociación con una onda tropical ubicada a varios cientos de millas al oeste de Cabo Verde.

Las condiciones ambientales parecen sólo marginalmente favorables para un desarrollo lento hasta principios de la próxima semana mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste hacia el noroeste hacia el Atlántico central.

Su probabilidad de desarrollo es de 10% a 48 horas y a 30% a siete días.