Anuncios

Tori Bowie, la muerte de una atleta que destapa una desoladora realidad sobre las mujeres embarazadas

Tori Bowie tras recibir la medalla de oro por ganar los 100 metros femeninos del Mundial de atletismo en Londres, el 7 de agosto de 2017 | (AP Foto/Alastair Grant
Tori Bowie tras recibir la medalla de oro por ganar los 100 metros femeninos del Mundial de atletismo en Londres, el 7 de agosto de 2017 | (AP Foto/Alastair Grant

Por Karina López

En pleno 2023, con todo el desarrollo científico y médico en el mundo es inaceptable enterarte de una muerte a causa de un embarazo. Es el caso de la tres veces medallista olímpica estadounidense, Tori Bowie, quien con tan solo 32 años y ocho meses de embarazo murió, a principios de mayo, en su casa de Florida cuando su parto se complicó. Así lo confirmó su agente, Kimberly Holland, a CBS News.

Asimismo, el USA Today Sports reportó, con base al informe de la oficina del médico forense del condado de Orange de Florida, que: “Bowie tenía un ‘feto bien desarrollado’, ya que se estimó que tenía 8 meses de embarazo y estaba en trabajo de parto en el momento de su muerte en mayo. Las autoridades dijeron que las posibles complicaciones de Bowie incluían dificultad respiratoria y eclampsia…, según la Clínica Cleveland”. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés)la preeclampsia y la eclampsia son parte del espectro de trastornos de la presión arterial alta, o hipertensivos, que pueden ocurrir durante el embarazo… La enfermedad puede ser grave; si es lo suficientemente grave como para afectar la función cerebral y causar convulsiones o coma, se le llama eclampsia”.

Recuerdo que en mi primer embarazo, la doctora me comentaba que en verdad cada gestación era única y me advertía puntualmente “que no se podían generalizar de manera deliberada todos los embarazos” y que por lo tanto la supervisión médica era tan importante porque de un momento a otro todo podía cambiar.

Cada dos minutos muere una mujer en el parto o por embarazo: OMS

Así, es lamentable pensar que justo en pleno siglo XXI, la Organización Mundial de Salud reporte que cada dos minutos muere una mujer en el parto o por embarazo en el mundo, lo que es lo mismo a que “todos los días en 2020, aproximadamente 800 mujeres murieron por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto”. Sin duda estas cifras son trágica y alarmantes, y más cuando la propia organización reconoce que "aunque el embarazo debería ser un momento de inmensa esperanza y una experiencia positiva para todas las mujeres, trágicamente sigue siendo una experiencia terriblemente peligrosa para millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a una atención sanitaria respetuosa y de alta calidad".

El informe “Tendencias de la mortalidad materna” presentado por la OMS en febrero de 2023 “revela retrocesos alarmantes para la salud de las mujeres en los últimos años, ya que el número de muertes maternas aumentaron o se estancaron en casi todas las regiones del mundo”, indicó la ONU.

Disparidad racial en tasas de mortalidad materna en EEUU, según reporte de los CDC

The Washington Post indica que la información sobre las circunstancias de la muerte de Bowie “llevaron a algunos observadores a notar la alta tasa de mortalidad materna en los Estados Unidos entre las mujeres negras”. Es importante señalar que en el reporte “Maternal Mortality Rates in the United States, 2021”, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se indica que el número de mujeres que murieron por causas maternas en Estados Unidos aumentó a 1,205 en 2021, en comparación a los años previos: 861 en 2020 y 754 en 2019. Asimismo, destaca que las tasas para las mujeres negras fueron significativamente más altas que las tasas para las mujeres blancas e hispanas: “En 2021, la tasa de mortalidad materna de mujeres negras fue de 69.9 muertes por cada 100,000 nacidos vivos, 2.6 veces la tasa de mujeres blancas (26.6 muertes por cada 100,000 nacidos vivos).

Bowie, la triple medallista olímpica

La agencia deportiva que representaba a Bowie lamentó su fallecimiento y la describió como una querida amiga, hija y hermana. Asimismo, indicó que era “una campeona... ¡un faro de luz que brillaba tanto!”.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Bowie ganó tres medallas: plata en 100 metros planos, bronce en los 200 y oro en el equipo de relevos de 4x100 metros femeninos.

En Londres 2017, Tori fue doblemente campeona mundial en 100 y 4x100.

El equipo de Estados Unidos en Twitter recordó a Bowie como "una amiga admirable, compañera de equipo y una gran representante del equipo de Estados Unidos".

Sin duda, el acceso a una atención médica precisa, respetuosa, oportuna y de calidad es urgente y de vital importancia para todas las mujeres en cada rincón del mundo.