Anuncios

Tope de precios busca reducir ingresos petroleros de Rusia

RUSIA PETRÓLEO PRECIOS (AP)
RUSIA PETRÓLEO PRECIOS (AP)

Los precios del petróleo aumentaban el lunes al aplicarse las primeras medidas para limitar las ganancias petroleras de Rusia tras la invasión a Ucrania, lo que trae incertidumbre sobre cuánto crudo le faltará a la economía mundial, ya sea por las nuevas sanciones o por represalias rusas.

El crudo Brent, la referencia internacional, aumentó en 2% a 87,30 dólares por barril, al día siguiente de que la OPEP+, incluyendo Rusia, decidió no alterar la producción debido a que no está claro el impacto que tendrán las sanciones contra Moscú. El lunes inició un embargo a la mayoría del petróleo ruso y un tope de 60 dólares por barril a las exportaciones rusas, impuesto por la Unión Europea y el Grupo de los Siete.

La prohibición al petróleo ruso transportado por mar es “de lejos la mayor medida hasta la fecha para cortar las ganancias derivadas de las exportaciones de hidrocarburos que están permitiendo la barbárica invasión rusa de Ucrania”, estimó Lauri Myllyvirta, analista del Centro para la Investigación sobre Energía y Aire Limpio, basado en Finlandia.

“Tardó un poco, pero ésta sea muy posiblemente una de las respuestas más enérgicas contra la guerra de Putin en Ucrania”, tuiteó Simone Tagliapietra, experto en políticas energéticas para el instituto Bruegel en Bruselas.

Los líderes occidentales están tratando de hallar un punto medio, entre reducir los ingresos petroleros de Rusia pero sin causar un aumento de precios que empeore la inflación que ya está afectando a millones de personas en todo el mundo. Pero Moscú ha advertido que no le venderá petróleo a los países que apliquen el tope de precios, lo que genera temores de una caída en los suministros y un alza de los precios que eventualmente desemboque en un aumento del precio de la gasolina.

___

Contribuyeron los corresponsales Raf Casert en Bruselas y Sheikh Saaliq en Nueva Delhi.