Topas israelíes matan a un palestino en Cisjordania, donde son cerca de 400 los muertos desde enero

Jerusalén, 9 oct (EFE).- Tropas israelíes mataron anoche a disparos a un palestino en la ciudad de Aqaba perteneciente a la gobernación de Tubas, noreste de Cisjordania ocupada, donde ya han muerto cerca de 400 palestinos, la mayoría durante incursiones militares israelíes, en lo que va de 2024.

Según fuentes médicas, el fallecido ha sido identificado como Abdul Raouf Rajih Hamed al Masry, de 37 años, quien fue herido de bala después de que fuerzas especiales israelíes sitiaran su vivienda en Aqaba durante una incursión nocturna, de acuerdo con la agencia palestina Wafa.

Con su muerte, ya son unos 390 los palestinos muertos en Cisjordania en lo que va de año, según un recuento de EFE basado en defunciones de Sanidad, con 114 fallecidos en la gobernación de Tulkarem y 105 en la de Yenín, ambas también en el norte de Cisjordania y principales focos de resistencia armada contra la ocupación israelí.

En la gobernación de Tubas, desde enero, hay al menos 35 muertos, según un análisis de EFE.

PUBLICIDAD

En las horas previas al amanecer de ayer martes, tras una primera jornada de redadas nocturnas, al menos 30 palestinos fueron detenidos por soldados israelíes en múltiples puntos de Cisjordania ocupada, operaciones frecuentes que suelen desencadenar enfrentamientos con los residentes.

Según las últimas cifras de Adamer, la Asociación Palestina de Apoyo a los Prisioneros y Derechos Humanos, hay 9.900 presos palestinos en cárceles y centros de detención israelíes, incluidos 240 niños y 87 mujeres. Entre ellos, más de 3.300 en “detención administrativa” sin cargos ni juicio.

(c) Agencia EFE