Top 12 de la URBA: CUBA volvió a ser CUBA y logró una ansiada victoria en el clásico ante el SIC que lo relanza para la pelea por el campeonato

La felicidad de CUBA tras el try de Bautista Casaurang: logró un ansiado éxito en Boulogne
La felicidad de CUBA tras el try de Bautista Casaurang: logró un ansiado éxito en Boulogne - Créditos: @Daniel Jayo

Imprevisible un rato, extraño en algún momentos y lógico en la parte final. CUBA volvió a ser CUBA. En la ruta por comenzar a adquirir regularidad en el rendimiento, de sumar puntos importantes que lo metan en la pelea de los de arriba, se reencontró con los documentos de su juego en medio de un clásico vibrante en Boulogne. Sin brillar, apoyado en la versatilidad de sus backs y una admirable solidez de sus forwards, los universitarios derrotaron merecidamente al SIC por 31 a 25 y cortaron una racha de ocho años sin triunfos en la Zanja.

Como impulsado por la fuerza mágica de un sol generoso en la tarde Boulogne, CUBA le regaló a su gente una actuación contagiosa y esperanzadora. Sobre todo, por la jerarquía del rival. “Vale muchísimo ganar un clásico jugando con la actitud y la concentración con que lo jugamos. Ante rivales duros, que están armados para pelear arriba, hay que redoblar esfuerzos y mantener la cabeza fría como lo hicimos”, analizó Marcos Eliçagaray, que en la segunda parte tomó la responsabilidad de patear y sumó nueve puntos. “Hay que rescatar la humildad de Benja (Gutiérrez Meabe). No todos en su rol hacen lo mismo, el gesto de cederme el privilegio de patear habla de lo muy buen tipo que es”, comentó.

Sin dar ventajas: así jugó CUBA el clásico en Boulogne
Sin dar ventajas: así jugó CUBA el clásico en Boulogne - Créditos: @LA NACION/Daniel Jayo

Habrá que ver si el conjunto de Villa de Mayo capitaliza este triunfo en el futuro; si logra o no el objetivo primordial de clasificarse entre los cuatro primeros. Por lo pronto, ganar de la manera que lo hizo, tras un arranque de temporada irregular, le sirve de gran envión anímico para relanzar sus ambiciones protagónicas y posicionarse de manera expectante en la tabla de posiciones. Es verdad que sólo se disputaron cinco fechas y que el camino por recorrer es largo, pero sumar se hace primordial para no achicar el margen de error y seguir dependiendo de si mismo.

CUBA lo definió con los tres cuartos. Porque de los cuatro tries que apoyó, tres fueron de los backs. Que se plantearon atacar desde todos lados con una precisión admirable en cada pase y con una determinación digna de un equipo que, a pesar de su rendimiento alterno, aspira a ser protagonista. Como los que apoyaron José Carabassa, Bautista Casaurang y Marcos Herrero Anzorena, con unos salteos de su apertura, el uruguayo Juan Manuel Cat, que rompieron el timing de la defensa local, provocando huecos bien aprovechados con velocidad y justeza.

Bautista Casaurang va a concretar el tercer try de CUBA y lo sufre el SIC
Bautista Casaurang va a concretar el tercer try de CUBA y lo sufre el SIC - Créditos: @Daniel Jayo

Obviamente que, en medio de ese juego vertiginoso, fue fundamental la justeza en la pegada de Marcos Eliçagaray y la tarea incansable de los forwards. En eso último estuvo la gran clave para sostener una lucha que en los papeles parecía despareja, pero que en los hechos no tuvo fisuras. Mientras que Marcos Loza se encargó de ganar algunos lines propios y ajenos, Estanislao Carullo peleó en cada reagrupamiento. Con una tercera línea imparable, que llegó siempre a las pelotas sueltas, y con un Tomas Anderlic muy despierto para robarle al pack visitante todo lo que encontró. “Fuimos muy intensos, incluso en los momentos que ellos fueron superiores. Este triunfo tiene que ser la base para seguir construyendo”, reconoció Bautista Casaurang, autor del tercer try cubano.

El SIC se acordó tarde de jugar como más le gusta y el 22 a 10 con que finalizó la primera parte se le hizo muy cuesta arriba remontar. Sobre todo, porque en los dos momentos que mejor jugaba quedó preso de su indisciplina (fueron amonestados Gatica y Miguens) y cometió varios penales que Eliçagaray cambio por puntos. A pesar de que en el segundo tiempo tuvo otra actitud en los ruck y sumó 15 puntos con la pegada Santiago Pavlovski, se estrelló bruscamente frente a la sólida defensa de CUBA y a su propia ingenuidad. Porque tuvo la oportunidad de dar vuelta las cosas, pero, increíblemente, una mala ejecución de un line dentro de las cinco yardas visitantes se lo impidió.

Alma y vida: así defendió CUBA frente al SIC
Alma y vida: así defendió CUBA frente al SIC - Créditos: @Daniel Jayo

El conjunto universitario festejó el triunfo como si hubiese ganado el campeonato. Y no fue para menos, porque superó con toda justicia al SIC en su casa y volvió a prenderse en la lucha de los que siempre pugnan por entrar en los playoffs. Y porque, además, una derrota en este momento, a pesar de que sólo se disputaron cinco fechas, lo hubiese dejado con efectos anímicos adversos de cara a los compromisos futuros. Ahora, con el diario del lunes, el panorama es otro.

“Se sufrió de manera innecesaria al final, pero podemos quedarnos tranquilos porque hicimos lo que buscamos en los entrenamientos semanales. Pudimos trabajar mucho el fijo y a partir de eso mostramos lo que somos capaces de hacer en ataque y en defensa. Hacía mucho tiempo que no ganábamos en acá, en Boulogne. Necesitábamos un triunfo así para sumar confianza y comenzar a despegar en la tabla”, expresó el hooker cubano Tomás Anderlic, en una clara alusión a la imperecedera máxima que reza que los clásicos hay que ganarlos cómo sea para disfrutarlos al máximo.

La victoria de CUBA

  • SIC (25): Alberto Miguens; Justo Piccardo, Carlos Pirán, Santos Rubio y Jacinto Campbell; Santiago Pavlovsky y Benjamín Sascaro; Tomás Meyrelles (C ), Facundo Madero y Tomás Comissati; Pedro Georgelos y Bautista Viero; Marcos Gatica, Ricardo Machiavello y Marcos Piccinini.

  • Entrenadores: Bruno Vitale y Eduardo Victorica.

  • Cambios. ST: Ciro Ploruti por Meyrelles y, 32′, Federico Calandra por Piccinini;

  • CUBA (31): Marcos Eliçagaray; Ramiro Cardini, Bautista Casaurang, Marcos Herrero Anzorena y Benjamín Gutiérrez Meabe; Juan Manuel Cat y Simón Benítez Cruz; José Carabassa, Francisco Sied y Pedro Mastroizzi; Santiago Landau y Marcos Loza; Estanislao Carullo, Tomás Anderlic y Facundo Aguirre.

  • Entrenadores: Joaquin Hardoy, Lucas Piña y Agustín Güemes.

  • Cambios. ST: 13′, Federico Perdomo por Herrero Anzorena; 20′, Emilio Pérez Miraviglia por Anderlic; 22′, Esteban Iribarne por Carullo y, 27′, Santiago Giligan por Sied.

  • Los tantos. Primer tiempo: 3′, penal de Pavlovski (S); 10′, gol de Gutiérrez Meabe por Carabassa (C); 21′, try de Anderlic (C); 26′, try de Casaurang (C)’; 34′, try de Herrero Anzorena (C) y 36′, gol de Pavlovski por try de Piccinini (S).

  • Amonestado: 23′, Gatica (S).

  • Resultado parcial: SIC 10 CUBA 22.

  • Segundo tiempo: 2′, penal de Pavlovski (S); 6′, penal de Eliçagaray (C); 9′ y 13′, penales de Pavlovski (S); 20′, penal de Eliçagaray (C); 26′, penal de Pavlovski (S); 31′, penal de Eliçagaray (C) y, 35′, penal de Pavlovski (S). Amonestados: 6′, Miguens (S), y, 38′, Carabassa (C).

  • Resultado Parcial: SIC 15-CUBA 9

  • Árbitro: Mauro Rossi.

  • Cancha: San Isidro Club.