Toman instalaciones del CCH Naucalpan para exigir medidas de seguridad; terminarán semestre con clases en línea

undefined
undefined

Un grupo de estudiantes tomó las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y decidió “hacerse responsable de las mismas”, informó la institución.

Esta acción se presenta luego de que el pasado 8 de mayo se registrara un enfrentamiento entre presuntos “grupos porriles” que dejó a una persona sin vida y varias lesionadas en el CCH Naucalpan.

Lee: Muere estudiante afuera del CCH Naucalpan tras presunta riña entre “grupos porriles”, hay varios lesionados

De acuerdo con los reportes, los supuestos agresores llegaron en microbuses al plantel ubicado en calzada de Los Remedios y arremetieron contra alumnos. Un después, la UNAM señaló que la agresión en el CCH tenía como objetivo “desestabilizar a la institución”.

CCH Naucalpan
El CCH Naucalpan informó que un grupo de estudiantes tomó las instalaciones este martes 14 de mayo. Foto: Cuartoscuro


Terminarán semestre en línea porque “no hay condiciones de seguridad”

En un comunicado, el plantel de la UNAM dio a conocer que la toma de las instalaciones ocurrió aproximadamente a las 17:20 horas de este martes.

La institución reiteró que las clases continuarán en línea este jueves y viernes, los dos últimos días del semestre.

El plantel agregó en el comunicado que aún no cuentan con las condiciones de seguridad para poder llevar a cabo las actividades presenciales, por lo que seguirán haciendo uso de los medios digitales.

“La Dirección del Plantel recuerda a nuestra comunidad que, de momento, no hay condiciones de seguridad para realizar actividades presenciales, por lo cual se deberá continuar haciendo usos de medios digitales”, indicó.

Por último, hizo un llamado a la comunidad estudiantil a mantenerse informados sobre la situación mediante los canales institucionales.

comunicado cch naucalpan
comunicado cch naucalpan

Muerte de estudiante fue por causas naturales, dijo Fiscalía

El 10 de mayo, dos días después del enfrentamiento, la Fiscalía del Estado de México dejó en libertad a los nueve presuntos involucrados en las agresiones en el CCH Naucalpan de la UNAM.

Según la dependencia, la decisión de dejar libres a cinco hombres, una mujer y dos menores de edad, se tomó luego de que la necropsia confirmara que la muerte del estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, fue por causas naturales y no por los golpes recibidos durante el ataque.

Mediante un comunicado, la Fiscalía detalló que el cuerpo del joven de 19 años no presentó huellas de contusiones, hematomas, manchas de sangre o arrastramiento.

También lee: UNAM dice que ataque en CCH Naucalpan tiene el objetivo de “desestabilizar a la institución”

“El dictamen en necropsia estableció que la causa de la muerte de la víctima identificada con las iniciales O.Y.G.A. fue estenosis valvular aórtica, padecimiento médico que se considera mortal ya que afecta a la válvula aórtica al estrechar el paso de la sangre al miocardio”, señaló el comunicado.

De acuerdo con la Fiscalía del Edomex, dicho padecimiento reduce la irrigación sanguínea y dificulta el funcionamiento del corazón, y puede causar arritmias severas y una muerte de carácter súbita.